Borrar
De dónde vienen los 759 'nuevos' españoles de Salamanca: ni chinos ni indios

De dónde vienen los 759 'nuevos' españoles de Salamanca: ni chinos ni indios

El 80% de quienes obtienen la nacionalidad, cifra récord en una década, lo hacen por residencia, vienen de América y África y parte la consiguen cuando son salmantinos de nacimiento

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 15 de junio 2024, 10:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La cifra de nacionalizaciones ha alcanzado durante 2023 un nuevo récord en Salamanca donde los 'nuevos' españoles de carné ya lo eran en realidad. La mayoría, un 80%, consigue su nuevo estatus por residencia, tras haber pasado al menos diez años en España; y una parte la obtienen a pesar de que han nacido en Salamanca. Eso sí, dos países con 2.800 millones de habitantes como India y China apenas aportan algún granito de arena: 24 de sus ciudadanos se nacionalizaron en Salamanca en la última década.

El INE ha dado a conocer este viernes la estadística de adquisiciones de nacionalidad española de residentes correspondiente al año pasado. El número de residentes extranjeros que adquirió la nacionalidad española aumentó un 32,3% en 2023, hasta 240.208.

Esta estadística proporciona el número de personas que tienen su residencia habitual en España y que adquieren la nacionalidad española durante el año de referencia, habiendo tenido previamente la nacionalidad de otro país o la condición de apátrida. La residencia es el modo más habitual de conseguirla, para ello hay que residir en España al menos durante los diez últimos años.

En el caso de Salamanca, las cifras también han experimentado un incremento. Este pasado año un total de 759 personas obtuvieron la nacionalidad española en la provincia de los cuales 662 lo hicieron por la vía de la residencia efectiva. En ambos casos es la cifra más alta de la última década: hay que remontarse al año 2013 para encontrar una mayor, tanto de nacionalidades adquiridas como de naturalizaciones por residencia.

En cuanto al país de origen o nacionalidad previa a la española, las nacionalidades de origen más frecuentes en el conjunto de las nacionalizaciones en España fueron Marruecos (54.027), Venezuela (30.154) y Colombia (18.738).

En Salamanca, la nacionalidad más repetida entre quienes obtuvieron la españolidad durante el año pasado fue Honduras, con 119 personas en total, por delante de Marruecos (108) y Venezuela (104). En el gráfico superior se puede consultar el origen de quienes se han nacionalizado españoles en el último año. Por continentes, destacan los que llegan de los países de Sudamérica, 322 en total, Centro América y Caribe (224) y de África con 148.

Por contra, los dos países más poblados del mundo, India y China, no aportan ningún nuevo nacional a Salamanca, algo llamativo dado su poder demográfico. En los últimos diez años, 14 ciudadanos chinos y diez de la India se han nacionalizado en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios