Borrar
La población oficial de Salamanca, pueblo a pueblo: cuántos vecinos tiene cada municipio

La población oficial de Salamanca, pueblo a pueblo: cuántos vecinos tiene cada municipio

El padrón municipal describe en detalle la demografía de cada localidad de Salamanca en una provincia donde la mayoría de poblaciones pierde habitantes

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 23 de enero 2024, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El INE acaba de hacer oficiales las cifras del padrón municipio a municipio, la radiografía más detallada de la población a nivel municipal, la de las 362 entidades principales, más sus anejos y diseminados, unidades en las que se reparte toda la población de Salamanca.

La cifra del padrón ha sido este año más generosa que la del censo, la otra estadística poblacional que publica el INE. Según los datos del padrón publicados el pasado 16 de diciembre, en el municipio de Salamanca viven 143.954 personas; son 288 más que en el censo publicado también por el INE hace dos semanas, el 13 de diciembre, cuando se atribuían a la capital 143.666. Y en el caso del global de la provincia ocurre lo mismo: 327.089 habitantes en el censo y 327.170 en el padrón, 81 más en este caso.

Así que el padrón infla ligeramente la población de Salamanca en comparación con el censo. Con esa salvedad, el nomeclátor publicado este martes permite conocer en detalle la población de cada localidad, municipio, pueblo o pequeña entidad de la provincia.

El Nomenclátor o Población del Padrón Continuo por unidad poblacional contiene la relación detallada de las entidades y núcleos de población existentes a 1 de enero en cada municipio, incluyendo sus códigos y sus poblaciones referidas a esa fecha.

Se obtiene de la actualización de los núcleos y entidades de población que los Ayuntamientos realizan en sus municipios y que, en cumplimiento de la legislación vigente, comunican al INE al menos una vez al año. Las poblaciones se calculan a partir de las cifras de población provenientes de las Revisiones anuales de los Padrones municipales, que son declaradas oficiales por el Gobierno a propuesta del INE, mediante Real Decreto.

Esa cifra es la que se ofrece ahora en la tabla inferior donde se puede buscar la población empadronada oficial a 1 de enero para cada una de las localidades. En este caso, se han seleccionado sólo los totales municipales que engloban la población de un municipio en su conjunto, sumados todos los núcleos que tenga.

Son los ayuntamientos los encargados de mantener el padrón y puede haber diferencias en los datos porque no todas las altas se comunican al mismo tiempo. Tambien ocurre que se producen duplicidades, con personas que están censadas en un municipio, pero empadronadas en otro. Tampoco afecta por igual a todos, ya que no todos los municipios tienen incrementos.

Lo ocurrido no es del todo frecuente. De hecho, si tomamos los datos de 2021, 2022 y 2023 sólo este último registra más habitantes en el padrón que en el censo oficial; en los dos anteriores fue al revés y los empadronados eran menos que los censados. En la tabla inferior se puede calcular el número de habitantes empadronados en cada municipio de Salamanca según el INE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios