La violencia contra la mujer en Salamanca: los datos de un negro 25N
El número de mujeres que requiere protección policial aumenta exponencialmente, mientras que las denuncias no descienden
25 de noviembre.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Estos son los datos que muestran la violencia de género en Salamanca, una provincia que a finales del mes de enero de 2026 celebrará el juicio del detenido confeso de asesinar a su pareja en Béjar el pasado 30 de agosto de 2023. Llamó a la Policía Nacional justo antes de intentar suicidarse contándole todo. La mujer ya fallecida presentaba un fuerte golpe en la cabeza.
Feminicios en la pareja o expareja
Salamanca registra cinco asesinatos de hombres hacia sus parejas o ex parejas desde que se recogen datos. En 2003, 2008, 2016, 2021 (dos hijos huérfanos) y el último en 2023, cuyo juicio se celebrará en las próximas semanas, dejando a cuatro menores sin su madre, mientras que su padre se encuentra en prisión. Sin embargo, ni mucho menos este es el único dato que refleja la violencia que se ejerce sobre la mujer en Salamanca.
Salamanca notifica 382 llamadas al 016, 324 por violencia de un hombre hacia su pareja o ex pareja, 28 por violencia sexual, 25 por violencia familiar y otras 5 por otro tipo de violencias. Estos datos solo del presente año (hasta el 30 de septiembre).
Salamanca tiene 86 casos activos en ATENPRO, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres en España. Esta iniciativa proporciona un dispositivo móvil con un botón de emergencia que permite a las usuarias contar con un centro de atención especializado para recibir ayuda inmediata. Nunca antes ha habido tantos casos.
Salamanca tiene tres dispositivos electrónicos de seguimiento activos en la actualidad, alcanzándose un pico el pasado mes de agosto, con cuatro aparatos activos en toda la provincia.
Salamanca cuenta con 653 mujeres bajo protección policial actualmente, conforme a los datos de VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de España. De ellas, 3 son de nivel de riesgo alto; 115 de riesgo medio y 535 de riesgo bajo. Si hacemos la comparativa con el año pasado (2024), los casos prácticamente se multiplican. El 30 de septiembre de 2024 había 338 mujeres bajo protección policial.
Salamanca cuenta, solo en los seis meses del presente año, con 37 casos de violación recogidos por el Ministerio de Igualdad -14 en el primer trimestre y 23 en el segundo-. A ellos se suman 53 casos de agresiones sin penetración. Un total de 90 delitos de enero a junio contra la libertad sexual.
Salamanca cuenta con 15 mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que tienen concesiones de residencia y trabajo. Es decir, permisos excepcionales que les permiten vivir y trabajar legalmente en el país, independientemente de su situación administrativa previa. Para obtener la autorización provisional, se requiere una orden de protección a su favor o un informe del Ministerio Fiscal que acredite la existencia de indicios de violencia de género.
Salamanca ha alcanzado las 228 denuncias por violencia de género hasta junio, 213 presentadas por la víctima y otras 15 por la intervención directa de la policía.
Salamanca ha decretado 65 órdenes de protección de enero a junio de 2025, 32 en el primer trimestre y 33 en el segundo.