La visión mexicana del duelo y el Día de Muertos llega a las calles de Salamanca
La muestra Mexicráneos, una de las más grandes de su tipo, busca trasladar los valores de la cultura mexicana a través del arte
Los que hayan paseado este domingo por el centro de Salamanca se habrá encontrado con un grupo de piezas de grandes dimensiones que, a pesar de estar envueltas, no podían ocultar lo que eran: varias coloridas calaveras de gran tamaño. Se trata de las piezas integrantes de una gran exposición de arte urbano mexicano que se instala en la ciudad en los próximos días y que nos trae la visión sobre el duelo y la muerte de un país con gran tradición cultural al respecto: México.
El país americano tiene una manifestación mundialmente conocida, el Día de Muertos, declarada Patrimonio de la Humanidad y que ahora llega a una ciudad con la misma etiqueta para mostrar su visión sobre el duelo y la muerte justo ahora que nos acercamos a Todos los Santos. Las primeras piezas, las grandes calaveras, se han instalado en la plaza del Liceo junto a la estatua de Vicente del Bosque.
La exposición Mexicráneos está compuesta por numerosas piezas en forma de cráneos, bancatrina y cabezones colgantes, un conjunto de piezas inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana que varía en cada una de las etapas de la muestra. Se trata de un proyecto de arte urbano que surge con el objetivo de visibilizar la cultura del país, mostrando parte de una de las festividades más importantes para los mexicanos: El Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Más de 1.500 artistas han formado parte de la comunidad de Mexicráneos y más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico en diferentes partes del mundo.