Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una fachada apuntalada durante años a un paso de la Gran Vía se va a convertir en nuevos pisos turísticos. El proyecto ha pasado por comisión de Policía esta semana tras la solicitud de licencia ambiental por parte de los promotores y se va a convertir en uno más de esos elementos del patrimonio histórico y protegido que se pasa al turismo.
El lugar afectado es el solar del número 5 de Portales de Camiñas, del que solo queda la fachada en pie. A finales del año pasado la comisión técnico artística daba noticia de la solicitud de licencia para rehabilitarlo y esa petición de licencias ya está sobre la mesa. Es suelo urbano sin edificar, pero la fachada está protegida.
Noticia relacionada
Su construcción forma parte del catálogo de edificios protegidos de Salamanca. Forma un conjunto con los números 1 y 3, aunque en el caso del 5 sólo tiene protencción ambiental.
Del inmueble no queda más que su alzado y se ha presentado un proyecto que ha requerido pronunciamiento de la comisión sobre la instalación de máquinas de aerotermia, un nuevo portal y la carpintería exterior; además, se ha pedido a los solicitantes que mantenga la distribución actual de los huecos exteriores.
El 5 es un edificio fechado en 1910 autoría del prestigioso arquitecto Santiago Madrigal, representativo de su etapa no historicista; fue el autor, entre otros, del trazado de la Gran Vía. Según la ficha, hay que conservar fachada y mantener sus elementos más característicos, pero se puede vaciar (ya lo está), cambiar su distribución interior y repetir sus cubiertas.
Conforme a estas obligaciones, la promotora ha presentado una solicitud de licencia ambiental para rehabilitación de edificio sobre un proyecto de un apartamento por planta. El uso propuesto es de apartamentos turísticos. En la petición de licencia se especifica que se destina íntegramente a uso terciario hotelero, salvo la planta baja que tiene un local de 21 metros, más el portal, escalera y zonas comunes.
En cada una de las plantas, un apartamento de 30,55 metros cuadrados útiles, distribuidos de esta manera: 4 m2 de escalera, 2,30 m2 de vestíbulo, 20 m2 de salón-comedor-cocina y 4,25 m2 de baño. En total, 101 m2 de los 125 que tiene el edificio planteado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.