Borrar
Manifestación de VOX en la Plaza Mayor de Salamanca en una imagen de archivo. ICAL
Vox Salamanca y sus dimisionarios se cruzan acusaciones públicas

Vox Salamanca y sus dimisionarios se cruzan acusaciones públicas

La formación asegura que la marcha de sus exmiembros se produjo tras conocer que no ocuparían los puestos que habían «exigido»

Miércoles, 12 de abril 2023, 20:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Vox Salamanca afirmó este miércoles que la dimisión de cinco cargos orgánicos conocida ayer se produjo tras conocer que no ocuparían los puestos que habían «exigido» dentro de la candidatura a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Mediante un comunicado remitido a Ical, la formación expresó, en referencia al exsecretario provincial del Comité Ejecutivo de Vox Salamanca, Hipólito Cuesta; el exgerente y vocal del Comité Ejecutivo Provincial, Anselmo Santos; la exresponsable de Afiliación y vocal del Comité Ejecutivo Provincial, Concepción Zamora, el exvicesecretario jurídico, Juan Santos; y el exresponsable de Organización Provincial, Félix García, que «han decidido libremente abandonar el partido al que han pertenecido como afiliados y en algunos casos como miembros de la estructura orgánica».

Sin embargo, Vox Salamanca señaló que la formación ha completado las candidaturas con las personas que considera «más capacitadas para solucionar los problemas de los españoles» y cargó contra los cinco que anunciaron su marcha y su integración bajo otras siglas. «No vamos a consentir que se use la estructura para medro y promoción personal como pretendían las personas que han dimitido», añadieron.

Vox anunció que «en próximos días» confirmará los nombres de los nuevos miembros que sustituirán a los dimitidos, y convocará a los medios de comunicación a una rueda de prensa para dar información de todo lo acaecido.

La respuesta

Por su parte, los cinco dimisionarios (Anselmo Santos Pérez-Moneo, Hipólito Cuesta Sánchez, Concepción Zamora Astudillo, Juan Santos Pérez-Moneo y Felix García González) han contestado a VOX Salamanca a través de otro comunicado. «La verdad no tiene más que un camino y está por escrito y firmada en el Acta de la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de 30 de noviembre de 2022, de la que disponemos de copia, y en el Acta que se levante de la reunión del pasado 31 de marzo, reanudada el 10 de abril, de la que no disponemos de copia pero sí de prueba de lo hablado y acordado en la misma. Y la única verdad es que en \a reunión del CEP de 30 de noviembre de 2022 se aprobaron los seis primeros puestos de la candidatura de Vox Salamanca para las elecciones del mes de mayo próximo, en fa que figuraba, incluso con el voto favorable del Presidente Carlos Menéndez, de Javier Tetra, y -en dos de ellos- de Teresa Rodríguez: como número 2, D. Hipólito Cuesta; como numero 3, D. Anselmo Santos; y como número 4, Da Concepción Zamora. Entre esa reunión del Comité Ejecutivo de 30 de noviembre de 2022 y la del 30 de marzo de 2023 NO existe ninguna reunión del CEP donde se trate sobre la candidatura de Salamanca Capital, y si manifestaciones verbales del Presidente, a requerimiento nuestro y por el transcurso de los meses sin completar los 33 nombres de la candidatura, de que el Comité Ejecutivo Nacional había mantenido lo aprobado por el CEP el 30 de noviembre. Tras cuatro meses de duro trabajo en defensa de la candidatura aprobada por el CEP, con reuniones semanales, actos de precampaña, elaboración de propuestas, etc., en la reunión del 30 de marzo se evidencia que la dilación en completar la candidatura se debía a que Carlos Menéndez, Teresa Rodríguez e Ignacio Rivas estaban conspirando a espaldas del CEP (vulnerando los Estatutos del Partido) entablando conversaciones con tres personas ajenas a VOX (afiliados en diciembre de 2022 y marzo de 2023) para ocupar los puestos 2,4 y 5 y alterar con ello, al albur de encuestas favorables, de forma extemporánea y espuria la lista aprobada e! 30 de noviembre, con el único objetivo de colocar en la candidatura una mayoría de personas de su círculo social y personal, relacionados con el ámbito eclesiástico y probablemente del Opus Dei».

En este sentido, concluyen los dimisionarios que «la falsedad del comunicado de VOX se evidencia también en el hecho de que de los cinco directivos de Vox Salamanca dimisionarios, tres iban a ocupar hasta el mismo día de su dimisión el pasado lunes los puestos para los que estaban designados. (...) Los únicos que han utilizado la estructura del partido para su promoción personal son precisamente los autores de la Nota de Prensa de Vox Salamanca, Carlos Menéndez y Teresa Rodríguez, quienes se postularon como candidatos 1° y 2° en la lista de VOX Salamanca para las elecciones autonómicas del pasado mes de febrero de 2022».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios