Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Septiembre es el mes del final del verano, del comienzo de la rutina, de los nuevos comienzos, de las oportunidades, de las promesas y de los cambios. Y con todo eso, y más, es también el mes de la vuelta al cole. Ya toca pensar en los libros de texto y los de lectura, el material escolar, la ropa, los uniformes, el comedor... un amplio abanico de elementos que tenemos que cerrar antes de volver a nuestros quehaceres diarios.
Sin embargo, para muchas familias, lo peor de este mes no es volver a seguir una rutina y una planificación, sino el hecho de tener que desembolsar una cantidad -a veces demasiado grande- de dinero. Y es que en Salamanca, en función de la zona en la que esté el colegio o instituto, si es público o concertado, la cantidad de material y libros que se pidan a las familias o el año que cursen los estudiantes, las familias van a tener que hacer un desembolso de entre 170 y 520 euros por niño.
Noticia relacionada
«El precio lo determina el tipo de colegio y las zonas en las que esté situado porque en cada uno te van a pedir una cosa: más libros de lectura, un material escolar específico... Aun así la gente tira de aplicaciones de segunda mano, ya se busca la vida porque está muy cara. Y aunque los pequeños comercios estamos manteniendo las ventas, a pesar de que van cayendo, este año va a ser más flojo que el anterior», comenta a este medio el dueño de una conocida librería de Salamanca.
En el caso de un colegio o instituto público, como podrían ser el CEIP Rufino Blanco o el IES Martínez Uribarri, el gasto con un niño de Educación Infantil podría alcanzar, únicamente en libros, los 170 euros; con un estudiante de Educación Primaria la cifra aumenta más de un 30% y alcanza los 260 euros; con un estudiante de Educación Secundaria, la cantidad continúa aumentando hasta llegar a los 365 euros; y en el caso de Bachillerato ya se estaría hablando de más de 500 euros.
Y en el caso de un colegio o instituto concertado-privado, donde los gastos siempre suelen ser algo mayores por el uniforme, los zapatos o el chándal, las cifras que se gastan las familias no varían en exceso con respecto al caso anterior: la inversión en libros con un niño de Educación Infantil suele ser de unos 210 euros; en Educación Primaria o Educación Secundaria la cifra aumenta más de un 50%, ya que se alcanza un precio de 480 euros; y en Bachillerato suele bajar ligeramente hasta los 450 euros.
De la misma manera que las familias ya pueden mirar diferentes alternativas a la hora de adquirir los libros o incluso reutilizar el material escolar de un año para otro, la Junta de Castilla y León ofrece distintos tipos de ayudas en función del ciclo en el que se encuentren los estudiantes.
En febrero suele abrirse la convocatoria del 'Programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus', que está dirigida «a todo el alumnado que curse educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León y cuya renta de la unidad familiar en el año 2022 no supere en 2,82 veces el IPREM en 2023, es decir 23.688 €». Con lo cual, se puede acceder a los libros de texto sin ningún tipo de coste o, en el caso de que el centro no disponga de los libros o el material, se proporcionará una cuantía económica de entre 280 euros y 350 euros.
Además, para los alumnos de Bachillerato también existe una ayuda que puede variar según el umbral de renta, la residencia y el rendimiento académico, y que se abre todos los cursos durante el mes de septiembre.
Aun así, realizando una comparativa del presupuesto que destinan las diferentes Comunidades Autónomas, se puede obervar que Castilla y León es de las zonas con las cifras más altas con 11 millones de euros por debajo de Andalucía (105 millones de euros), Cataluña (48 millones de euros), Comunidad Valenciana (casi 46 millones de euros), Madrid (más de 22 millones de euros) y Murcia (15 millones de euros).
Si las familias salmantinas han optado por una educación en centros concertados o privados, otro desembolso que deben tener en cuenta tiene que ver con el uniforme y el chándal, ya que en este tipo de centros se suele exigir una uniformidad a la hora de vestir. Con lo cual, la inversión que se va a tener que hacer oscila entre los 110 euros y los 140 euros.
En el caso del chándal, se debe escoger una prenda de ropa como mínimo: pantalón largo, camiseta de manga corta, camiseta de manga larga, sudadera con cremallera, una malla, calcetines y zapatillas. Y en el caso del uniforme, el gasto aumenta: pantalón de vestir o falda, pantalón corto de vestir, polo de manga corta, leotardos y zapatos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La honestidad rock del mejor Calamaro
La Verdad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.