Más de 3.300 jóvenes de Salamanca reciben ayudas al alquiler
Las familias salmantinas beneficiadas recibieron más de 8 millones de euros
Un total de 3.305 familias en Salamanca se han visto beneficiadas por las ayudas al alquiler convocadas por la Junta de Castilla y León, unas ayudas que superan los 8 millones de euros y que sitúa a la provincia salmantina como la tercera con mayor financiación.
En cuanto a los beneficiarios cabe destacar que de los 3.305 expedientes de Salamanca, un 62% (2.192) son mujeres. Además, un 40% de los beneficiarios salmantinos son jóvenes menores de 36 años y de esos jóvenes un 65% (796) son mujeres. El importe total destinado a jóvenes asciende a 3.345.376,78 euros, lo que supone algo más del 40% de las ayudas destinadas a la provincia.
Por otro lado, 319 de los beneficiarios tienen más de 65 años, de los cuales 207 son mujeres dentro de esta franja de edad. Así, el importe destinado a mayores asciende a 702.000 euros.
Con respecto a las familias numerosas, en Salamanca ha habido 256 expedientes, lo que supone una subvención de 640.912 euros a este tipo de unidades familiares en la provincia. De ellas, 182 se enmarcan en categoría General y 74 en Categoría Especial (unidades familiares con cinco o más hijos). De la misma forma, 539 de los expedientes tramitados se corresponden a unidades familiares de convivencia con discapacidad, lo que supone un 16% de la inversión total en la provincia.
En Castilla y León
En la convocatoria general en todo el territorio de Castilla y León ha habido un total de 21.006 familias beneficiarias a través de un presupuesto de 48,9 millones de euros de los cuáles desde la Junta ha aportado cerca del 70% (33,9 millones de euros) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 30% restante (14,9 millones de euros). Esto supone un incremento propuesto por la Junta de 29 millones con respecto al presupuesto original.
Adicionalmente, un año más, se mantiene el incremento del porcentaje de subvención en 10 puntos porcentuales pasando de 40% al 50% de la renta, porcentaje que aumenta hasta el 60% para los jóvenes menores de 36 años y hasta el 75% si la vivienda o habitación de ese joven se sitúa en el medio rural. Este mismo porcentaje del 75% se mantiene para familias vulnerables sobrevenidas.
Los beneficiarios de las ayudas recibieron en la mañana del día 15 de julio un SMS de la Junta de Castilla y León, indicándoles que en los próximos días recibirían en su cuenta bancaria el importe de la subvención. De esta manera, gracias a la presentación previa de toda la documentación, solo tendrán que esperar a que se efectúe la orden de pago, que se hará por parte de la Tesorería antes de que finalice el mes de julio.