Borrar
Lorenzo Bautista y Encarnación Pérez. Salamancahoy
Más de 359.000 euros para dos proyectos de eficiencia energética en Babilafuente

Más de 359.000 euros para dos proyectos de eficiencia energética en Babilafuente

La localidad va a instalar más de 600 placas fotovoltaicas y contará con la adquisición de un vehículo eléctrico municipal

Lunes, 3 de abril 2023, 20:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha visitado el municipio de Babilafuente, invitada por su alcalde, Lorenzo Bautista, para conocer los proyectos que el ayuntamiento va a ejecutar con el apoyo del Gobierno de España y del Plan España Puede.

Este municipio salmantino ha presentado dos proyectos de eficiencia energética al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se trata del Proyecto «Babilafuente Fotovoltaica» para la instalación de más de 600 placas fotovoltaicas de autoconsumo energético en tres puntos del municipio y otro llamado «Babilafuente Movilidad eléctrica» para la adquisición de un vehículo eléctrico para los trabajos municipales. Entre los dos contemplan una inversión total en el municipio de Babilafuente de 422.373 euros.

La subdelegada ha apuntado que el Gobierno de España respalda ambos proyectos y se ha concedido una ayuda de cerca de 360.000 euros que cubrirá el 85% de la inversión total, financiado el resto el Ayuntamiento. Según ha explicado el alcalde, prevén un ahorro significativo del gasto energético e incluso se plantean la creación de una comunidad energética en torno a estas instalaciones, todo ello en búsqueda del beneficio de los vecinos y vecinas.

Programa DUS 5000

El programa DUS 5000, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico. El objetivo es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible.

El Gobierno de España gestiona estos fondos a través IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias.

Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022, tras más de un año de vigencia. En la provincia de Salamanca, 68 proyectos entraron dentro del presupuesto de la convocatoria, de las 74 solicitudes presentadas, gracias a la última ampliación (la de 2022), contemplando una inversión inicial de 16,5 millones de euros en la provincia, con una ayuda de más de 15,11 millones de euros del DUS 5000.

Actuaciones subvencionables

El DUS 5000 va dirigido a pueblos del reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes.

El objetivo del DUS 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.

Medidas:

  1. 1

    Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.

  2. 2

    Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo.

  3. 3

    Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío.

  4. 4

    Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.

  5. 5

    Movilidad Sostenible.

Se ha establecido una inversión mínima de 40.000 euros por proyecto, que no puede superar los 3.000.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios