Borrar
Fuente de agua y mapa de localización de municipios con presencia de nitratos. SH
8.000 vecinos y el mayor polígono de Salamanca han bebido agua con nitratos

8.000 vecinos y el mayor polígono de Salamanca han bebido agua con nitratos

Las redes públicas de suministro de ocho municipios registraron concentraciones por encima de lo legal de este contaminante ligado al desarrollo de cánceres

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 12 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los usuarios del mayor polígono industrial de la provincia y los vecinos de ocho municipios han estado bebiendo agua con exceso de nitratos, un contaminante ligado al desarrolo de cánceres, pese a lo cual su presencia en las redes públicas de suministros para consumo humano supera los límites legales. Así se desprende de un informe de Ecologias en Acción, con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que confirma el riesgo de la presencia de este contaminante.

La situación viene a confirmar los problemas que muchos municipios de la provinca están teniendo con el suministro de agua y que apunta a la presencia de fertilizantes de uso agrario que contaminan aguas superficiales y, de manera especial, se filtran a las aguas subterráneas.

Según la Comisión Europea, España en el período 2015-2019, es uno de los países de la Unión Europea con mayor contaminación por nitratos de las aguas superficiales y subterráneas y el mapa señala varios puntos en la provincia y un área amplia de concentraciones de nitratos en aguas subterránas que abarca toda Salamanca. El asunto ha llegado incluso a las Cortes de Castilla y León por la falta de soluciones.

Según el informe de Ecologistas en Acción con datos ministeriales, nueve sistemas de suministro de la provincia han registrado exceso de nitratos. El estudio se hace con datos de 2022 y una revisión con estudios particulares de la asociación durante 2023 que incluía Salamanca. Es una foto fija de ese momento que algunos municipios han intentado corregir. El resultado ha arrojado datos positivos en la provincia.

Se trata de ocho localidades y de la red de distribución del polígono industrial de Villares. En todos ellos se superan valores de nitratos por encima de los 50 mg/l, un nivel que no es lo suficientemente cauto pero que se aplica como referencia. Villoruela, que lo dobla, y Arabayona de Mógica son los dos núcleos con niveles más altos.

En el mapa, se observa una concentración de municipios afectados por exceso de nitratos en el agua en una misma comarca, en torno a Villoria, Villoruela o Cantalpino, un área netamente agraria donde varios de estos municipios tienen problemas con la contaminación de las aguas que les han obligado a invertir en nuevas depuradoras o pasar meses con suministro en camiones cisternas caso de Cantalpino, que ha tenido que limpiar su depósito en busca de un remedio.

En el caso de Espino de la Orbada, el alcalde del municipio, Roberto de Castro, ha puntualizado a este medio que, actualmente, el agua que se bebe en la localidad cumple con los límites de nitratos, que rondan los 10 mg/l. El municipio figura en el informe por los datos de años anteriores, en los que ha tenido recurrentes problemas de presencia de nitratos, que obligaron al suministro con cisternas; de hecho, fue uno de los municipios que tuvieron problemas en 2023. Ahora, según el alcalde, se han solucionado con nuevos filtros.

La presencia de municipios en la lista se da con el nivel de 50 mg/l, que se ha reducido mucho en el último decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por nitrato procedente de fuentes agrarias, y que modifica la norma de calidad ambiental, hasta 25 mg/l para las aguas superficiales y 37,5 mg/l para las aguas subterráneas.

Con esos niveles, el 10% de las analíticas de aguas superficiales de la demarcación del Duero supera los límites de concentración de nitratos y nada menos que el 49% de las aguas subterráneas estarían contaminados por este elementos, a causa de la filtración a acuíferos.

214.000 personas afectadas

A nivel nacional, se tiene conocimiento de que durante 2022, en al menos 171 municipios responsables de suministro, alguna de sus redes de distribución estuvo afectada por niveles de nitratos en el agua de consumo humano por encima de los límites establecidos en la normativa vigente.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad determinan que, al menos un total de 214.851 personas censadas se vieron afectadas por episodios de contaminación por nitratos en el agua potable. El número de personas afectadas con toda seguridad es superior porque en 26 redes de distribución no hay habitantes censados por tratarse de centros deportivos, colegios...

Igualmente, el número de personas afectadas es bastante superior a las 214.851 mencionadas, dado que personas diferentes de las censadas en las redes de distribución pueden haberse visto afectadas por la superación del valor paramétrico aplicable a los nitratos en agua de consumo humano y, también hay que considerar que muchos de los municipios afectados ven multiplicada su población durante los meses de verano con habitantes no censados en esos municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios