Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El apeadero de Moriscos. JM García

Accidente de tren en Salamanca: arrolladas dos personas por el Alvia de Madrid

Se trata de un hombre y una mujer de en torno a 40 años. Ambos eran pareja y estaban identificados en el Sistema VioGén

Domingo, 20 de julio 2025, 23:33

Un tren procedente de Madrid ha arrollado en la noche del domingo, 20 de julio, a dos personas. Ambas han fallecido, según ha podido confirmar el Servicio de Emergencias del 112.

Publicidad

El siniestro ha tenido lugar en torno a las 22:45 horas a la altura de Castellanos de Moriscos, como alertaban a este medio usuarios desde el propio tren, donde el convoy se ha tenido que detener. Los pasajeros fueron informados por la operadora Renfe de que se trataba de un arrollamiento. En un principio de una persona, finalmente dos, avance conocido en torno a la una de la madrugada. Y ambas identificadas en el sistema VioGén.

Las dos personas son una mujer y un hombre de en torno a 40 años, según fuentes consultadas de la Guardia Civil. El varón (41 años de edad) ha podido ser identificado en primera instancia, mientras que la identidad de la mujer se podido conocer pasadas las dos de la tarde, tras la espera de los resultados de las pruebas forenses realizadas.

Se desconoce además, el punto exacto del atropello, trabajando sobre el lugar de los hechos la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Salamanca. También se investiga la velocidad a la que iba el tren y las causas del atropello.

1 /

El cadáver de la mujer estaba «irreconocible», llevándose a cabo una necroidentificación, una técnica que profundiza en la búsqueda de datos del cadáver, desde la dentadura a cicatrices. Así se ha podido confirmar que la fémina era pareja del varón también fallecido y que ambos formaban parte del programa VioGén, en riesgo bajo, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Publicidad

El siniestro afectó al tren Alvia 4909 que parte de Madrid a las 21.11 horas y que tendría que haber llegado antes de las once de la noche a la estación de Salamanca, formalizando finalmente su llegada en torno a las tres de la madrugada, afectando a un total de 257 pasajeros.

El tren hacía este trayecto en la línea de alta velocidad que une la capital salmantina con Madrid a través de Medina, una línea que está protegida y perimetrada.

El convoy quedó detenido a 300 metros de la estación de Moriscos, una de las que tiene parada de algunos trenes en la línea de altas prestaciones. Por el difícil acceso a la zona, para Renfe resultó imposible transportar a los pasajeros por carretera. Exactamente, el tren reanudó la marcha a las 02:25 horas.

Publicidad

Constan denuncias de violencia de género sobre el hombre

El hombre que ha sido atropellado tenía denuncias por violencia machista, según ha podido saber este medio. Además, ambos estaban identificados en el sistema VioGén, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, cuya función principal es proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.

La investigación del accidente de tren en Salamanca «no aprecia» delito ni sospecha de violencia de género

Según fuentes del organismo judicial autonómico, el Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca se ha hecho cargo de la investigación por la muerte de dos personas arrolladas por el tren, alegando que el caso no pasará al juzgado especializado en violencia de género.

Publicidad

Según fuentes del órgano judicial autonómico, «de la información que obra en la causa y de las diligencias practicadas hasta el momento, no se aprecian indicios de delito».

«Tampoco se considera que haya elementos para sospechar de que se trate de un caso de violencia machista, motivo por el que el Juzgado de Instrucción 1 mantendrá la causa y no se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia sobre la mujer», concluye la comunicación.

Necroidentificación por un cadáver «irreconocible»

Uno de los cuerpos, el de la mujer, ha sido sometido a una prueba específica poder ser identificarlo. Se trata de una necroidentificación exhaustiva, una técnica que profundiza en la búsqueda de datos del cadáver, desde la dentadura a cicatrices.

Publicidad

Segundo incidente en los últimos meses

Es el segundo incidente en esta línea en los últimos meses. El pasado marzo una persona fallecía en el municipio de Gomecello tras ser arrollada por uno de los trenes con destino Madrid. Según fuentes presenciales y confirmado por Adif, era de una joven que moría tras cruzar fuera de los pasos autorizados y preparados para atravesar la línea; el convoy ha estuvo detenido cerca de tres horas y no pudo seguir viaje.

En actualización

Los periodistas de Salamancahoy trabajan para ampliar y completar esta información. Sigue la última hora a través de nuestra portada o activa las notificaciones para tu móvil o app.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad