

Secciones
Servicios
Destacamos
«Prácticas mafiosas», «insólito», «asuntos de extraordinaria gravedad»... estas son algunas de las expresiones que el PSOE de Béjar ha utilizado para denunciar la situación que se vive en el Ayuntamiento de la ciudad bejarana. Desde el comienzo de la legislatura, y tras la investidura de Luis Francisco Martín (PP) como alcalde del municipio, dos extraños ''asesores'' han deambulado por la ciudad amedrentando y pidiendo información a los funcionarios del Consistorio bejarano. En las últimas semanas esto se ha hecho público gracias a la denuncia que las concejalas Olga García (PP) y Araceli Dorado (exPP) realizaron ante la Policía Nacional por amenazas verbales por parte de estos supuestos ''asesores''.
Este lunes, el PSOE bejarano ha denunciado públicamente que el alcalde de Béjar, condenado en los años 2000 a un año de cárcel por usurpación de funciones, sugirió u obligó a los concejales de su propio equipo de gobierno firmar un documento en el que se comprometían a no presentar durante toda la legislatura, es decir, entre 2023 y 2027, una moción de censura bajo amenaza, según relatan los socialistas, de que esos concejales pagaran una multa de 500.000€ por cabeza si ''traicionaban'' al alcalde.
Esta situación ha sido confirmada por cuatro concejales del equipo de Gobierno, del que forman parte el Partido Popular y VOX. Así lo ha detallado el portavoz de Hacienda y Régimen Interior del PSOE bejarano esta tarde, José Luis Rodríguez Celador. «Nos parece totalmente inaudito. Cuatro concejales lo han admitido, y otros dos simplemente no han contestado», ha señalado Celador. El relato cronológico de los hechos es el siguiente, siempre según detallan desde el PSOE.
«A mediados de agosto les sugieren firmar este documento en el que se comprometían a no firmar una moción de censura. Esto no se ha visto en ningún sitio, no hay ningún municipio de España en el que haya pasado esto. Además, en ese documento, también se comprometían a no revelar el contenido de la reunión en la que produjo esta sugerencia por parte del alcalde. Nos parece absolutamente grave. Otros cuatro concejales han corroborado además que en esa reunión estaba presente el famoso ''asesor'' del alcalde. Además, una concejala ha asegurado que ese ''asesor'' les amenazó con perder las delegaciones si no firmaran ese documento. Que tras dos meses, tras conformarse los ayuntamientos, se firmara esto, con una posible sanción ridícula y absurda, nos permite asegurar que esto es la gota que colma el vaso, la garrafa y el bidón», ha denunciado Celador enérgicamente.
«Este alcalde miente, incumple la ley, cede sus competencias, humilla a los representantes de la ciudadanía... estamos todos los días viendo a Béjar relacionada con asuntos turbios. Exigimos la dimisión del alcalde», ha continuado José Luis Rodríguez Celador. «Esta ciudad y esta ciudadanía no merecen este alcalde. Si no es él, deberían ser sus compañeros, y si no el PP, los que deberían hacer que esta persona deje de ser alcalde», apuntó el político socialista.
Consultado por este periódico, el secretario general de la Agrupación Socialista Bejarana, Antonio Cámara, asegura que «en mi opinión, el PP está dejando pasar el tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos, no sé si para que la situación se enfríe y los ciudadanos lo olviden, o directamente para dejar caer a Luis Francisco Martín», apunta el socialista.
Salamancahoy ha consultado a varios concejales del equipo de gobierno bejarano, y en varios casos, han confirmado «al 100%» al denuncia efectuada por el PSOE de Béjar esta tarde de lunes. Además, tal y como apuntan a esta redacción miembros del pleno del Ayuntamiento bejarano, algunos políticos avisan: «Habrá más», en relación a posibles comportamientos que bordean la legalidad vigente por parte del todavía alcalde, Luis Francisco Martín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.