El histórico Alejo Riñones no repetirá como candidato a la Alcaldía de Béjar
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Béjar y presidente comarcal del partido ha anunciado este lunes que no se presentará como candidato a alcalde en mayo. El número uno de la lista de los populares en Béjar aún no se conoce oficialmente
«Me siento fuerte, con ánimos, ágil... esto es como cuando uno va a un baile y una moza guapa te dice que si bailamos, y bailas». Con estas palabras, entre otras, se ha despedido de su larga etapa política en el Ayuntamiento de Béjar el exalcalde Alejo Riñones quien, hasta en cinco legislaturas diferentes, ha gobernado el pleno del Consistorio de la que fue la segunda ciudad más importante de la provincia de Salamanca. Ahora, y pese a que Riñones se mantendrá en los próximos meses como presidente comarcal del partido, el mítico alcalde de Béjar durante veinte años comienza su retirada de la esfera política tras 32 años en activo.
Publicidad
Y es que el Partido Popular de Salamanca tiene aún pendiente convocar su congreso provincial para renovar sus cargos -actualmente los populares están dirigidos por una gestora tras la dimisión del anterior presidente, Javier Iglesias-; una vez que se convoque, por fin, ese congreso provincial (por la no convocatoria aún de dicho proceso está citado ante la Justicia el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, para dar su versión e intentar explicar por qué no se cumplen los plazos), llegará el turno de la renovación de los partidos a nivel comarcal y local: en ese momento se renovará la directiva del PP de Béjar, ya sin Riñones en el Ayuntamiento de la ciudad.
Alejo Riñones (Extremadura, mayo de 1944) no repetirá como candidato del PP para las elecciones locales de mayo. Según ha explicado el político este lunes esta decisión la tenía tomada desde 2019, aunque lo cierto es que en los últimos meses en la ciudad se especulaba con la posibilidad o no de que Riñones repitiera como candidato al no haberse pronunciado públicamente para anunciar que no seguiría en el Ayuntamiento.
Según sus palabras textuales, el veterano político que cumplirá 80 años en 2024 no repite como candidato al Ayuntamiento bejarano y «a pesar de que era una decisión tomada, hubiera sido más fácil para mí dimitir tras las elecciones de 2019, pero he cumplido con los bejaranos que depositaron su confianza en mí y en mi equipo. De hecho, voy a seguir cumpliendo con mi deber hasta el final de la legislatura», ha anunciado Riñones.
Sobre quién será el número uno, y candidato del Partido Popular a las elecciones locales del 28 de mayo de 2023, Riñones ha especificado que «en los próximos días se anunciará la persona que liderará la candidatura al Ayuntamiento de Béjar. Es una persona de mi confianza y de confianza del Partido Popular. Béjar necesita recuperar la estabilidad tras una legislatura fallida marcada por los escándalos, las dimisiones y la gestión del ''tripartito'' del PSOE, Tú Aportas y Ciudadanos, que ha fracasado», opina Alejo Riñones.
Publicidad
Preguntado por el futuro, Riñones ha dejado claro que ayudará al candidato en «aquello que podamos. Ya que estamos de acuerdo en su candidatura, lo lógico es que le ayudemos». El extremeño ha recalcado que ni deja aún la política, ni irá en las listas del PP para las elecciones de primavera. Sin embargo, Riñones seguirá siendo el presidente comarcal del partido hasta que se celebre el congreso anteriormente mencionado.
El exalcalde ha agradecido a sus compañeros de partido, sus concejales, los trabajadores del Ayuntamiento y a su familia su dedicación durante todos estos años de recorrido político.
Riñones empezó a gobernar la ciudad de Béjar cuando este municipio del sur de la provincia contaba con 16.662 habitantes, el 1 de enero de 1996, según los datos oficiales del INE. En la actualidad, el municipio tiene 12.099 personas censadas. Además, bajo su mando, se puso en marcha la estación de esquí Sierra de Béjar La Covatilla, se construyeron la depuradora y el polígono industrial y, también, otros flamantes proyectos pensados para fijar población y crear trabajo se estrellaron, como fue el proyecto de La Condesa, del que nada más se supo, y el Hospital Virgen del Castañar que, también con Riñones de alcalde, perdió paulatinamente servicios año tras año conforme avanzaron las décadas.
Publicidad
«Es el Día Mundial de la tristeza hoy, pero no estéis tristes vosotros hoy». Con esta frase hecha, muy característica de Riñones, se ha despedido de los presentes en su comparecencia ante los medios el exalcalde que más años ha gobernado desde la llegada de la democracia a España la ciudad de Béjar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión