Alcaldes socialistas de municipios afectados por los incendios en Salamanca claman contra la Junta y Diputación
Tras lo ocurrido con los incendios en la provincia, «toca poner todas las cartas boca arriba, y desde el sosiego y la reflexión, con la tranquilidad que da la situación de calma que tenemos ahora», apuntan
«Nos tuvimos que poner al frente de la tareas de extinción» denuncian los alcaldes socialistas de municipios afectados por los incendios, «y si no hubiera sido por los vecinos, colaboradores y voluntarios, que se jugaron la vida, la catástrofe hubiera sido mucho mayor» tras culpar a la Junta y la Diputación de abandonarlos por su mala coordinación, insuficiencia de medios, escasas o inexistentes dotaciones de bomberos profesionales
Publicidad
«Aquello se nos iba de las manos, casi me asfixio en dos ocasiones por salvar una nave llena de forraje de un vecino, trabajamos mucho para conseguir que el fuego no entrara en el pueblo porque yo lo vi muy pero que muy mal» es parte de la narración que el alcalde de El Payo, Agapito Pascual, uno de los pueblos de la provincia de Salamanca afectado por los incendios del pasado mes de agosto describiendo la situación tan dramática que sufrieron.
El alcalde, tras agradecer la labor de vecinos y personal voluntario, considera que «fuimos los que salvamos aquello y que no fuera a mayores» ha acusado a la Diputación de Salamanca y su presidente Javier Iglesias de dejarles solos y abandonados tras denunciar la inexistencia de medios y dotaciones en la zona, carencia de bombeos profesionales, y una total descoordinación a la hora de prestar el servicio de extinción de incendios que es de su competencia. «Tenemos una camioneta desvencijada, con un conductor voluntario, al igual que los dos tres operarios, y en la última reunión que tuve con ellos me dijeron que si le pasaba algo a este trabajador, o a los voluntarios, era responsabilidad mía y tendría que pagar con mi patrimonio».
«Desde Diputación, según el PSOE, les prohíben salir con esa camioneta a apagar fuegos si no va o hasta que no lleguen bomberos profesionales, el Payo dista 140 kilómetros de Salamanca, y si se declara un incendio, tal como fue el caso, ¿qué hacemos?» se ha preguntado. «Si tenemos que esperar a que vengan de Salamanca para poder actuar allí no hubiera quedado nada, hubiera sido una catástrofe, había cinco focos, y las 2.700 hectáreas que tenemos de pinos su hubieran quedado en nada».
Los alcaldes de El Payo y La Alberca
Este es el testimonio desgarrador hecho público por Agapito Pascual, alcalde de El Payo, junto al primer edil de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, que también estuvo en primera línea de fuego en su municipio, y la viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen Ávila, declaraciones que describen la situación que los alcaldes de la provincia han vivido, «viven cada día», en materia de incendios.
Publicidad
«No podemos continuar así» ha clamado contra la Diputación y la Junta. «Hay que darle una solución a esto» porque «no puedo seguir con el corazón en vilo. Si desde esta institución se me dice que es responsabilidad mía» en caso que le pase algo a alguno de los trabajadores voluntarios, «que son trabajadores del Ayuntamiento, que paga el Consistorio, que están contratados para otras tareas» pero que actúan como bomberos si es necesario porque la Diputación se exime, no pone medios, ni ejerce sus competencias en materia de extinción de incendios.
«Lo único que hacen es dejar en manos de los pueblos la extinción de los incendios»
Argumentos en los que ha incidido el también alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo. «No nos quejamos por gusto, ya nos gustaría tener que no hacerlo porque la Diputación tiene un dispositivos que funciona, pero esto, por desgracia no es así» y lo único que hacen es «dejar en manos de los pueblos la labor de extinción de incendios» con la firma de convenios que no existen o llevan años si firmarse, «siendo las arcas municipales las que tengan que sufragar los costes del mantenimiento de los parques de bomberos de la Diputación que, por otra parte, ni cuentan con profesionales, ni medios, ni dotaciones y los mínimos que hay están obsoletos, desvencijados y anticuados, y no podemos hacerlo sin su autorización, y que es nuestra responsabilidad si lo hacemos y pasa algo».
Publicidad
Luengo ha puesto como ejemplo el incendio declarado hace un par de días en Mogarraz: «Pongo en alerta a mis conductores de camioneta, que no bomberos porque no son bomberos, y desde Diputación se me dice que no los ponga en marcha porque hay que esperar a que sea la Junta la que lo demande y pida esos medios» ha indicado. «Yo creo que el dispositivo de la Diputación en Salamanca no existe», y la política de prevención y extinción de incendios «es un fracaso total donde no hay recursos, no hay medios, no hay financiación, sin personal profesional y formado», ha concluido el alcalde de La Alberca. «Lo único que nos queda cada verano es rezar para que no ocurra nada y si hay un fuego ya veremos cómo salimos».
Profesionalización de los parques de bomberos
En esta línea, la viceportavoz socialista en la Diputación, Carmen Ávila, ha vuelto a exigir la profesionalización de todos los parques de bomberos de Salamanca tras agradecer y poner en valor el trabajo «imprescindible y necesario» que están haciendo en ellos los voluntarios.
Publicidad
Tras lo ocurrido con los incendios en la provincia, «toca poner todas las cartas boca arriba, y desde el sosiego y la reflexión, con la tranquilidad que da la situación de calma que tenemos ahora», ha indicado Ávila, «hay que decir que ha quedado claramente evidenciada la falta de organización, planificación, coordinación y diligencia tanto por parte la Junta como de la Diputación en prevención y extinción de incendios».
En el caso de la Diputación, la portavoz del PSOE, lo achaca a la falta de voluntad y ausencia de intención para tener un servicio de extinción organizado y bien dotado, rechazando todas las iniciativas que en este sentido viene haciendo el Grupo Socialista desde hace años y que recibían, como única respuesta por el equipo de gobierno del PP, «que la situación que planteábamos en este sentido no era tan catastrófica tras acusarnos de mentir y alardear de que había un dispositivo con bomberos y medios suficientes».
Publicidad
«¿Quiénes eran los que mentían?» ha interpelado la diputada provincial socialista al equipo de gobierno del PP tras lo vivido con los incendios el pasado mes de agosto. «¿Dónde estaban o han estado esos bomberos, esos medios? cuando hemos visto que mientras el fuego arrasaba la provincia el parque de Vitigudino estaba cerrado, ¿dónde estaban esos bomberos?, ¿o es que a caso no los hay o lo que hay son dotaciones escasas y con malas condiciones laborales y falta de medios?».
La Diputación de Salamanca «sigue incumpliendo la ley al no dotar con bomberos profesionales los parques de su competencia donde solo hay personal colaborador o voluntario; los voluntarios no pueden actuar solos ante un incendio o una emergencia» ha recriminado, esto es lo que se ha evidenciado y ha ocurrido durante el pasado mes de agosto, «que no tenemos el personal suficiente ni preparado para atender un incendio o emergencia» fruto «de la irresponsabilidad y la dejación de una de sus competencias principales como es la prevención y la extinción de incendios dejándolas en manos de los ayuntamientos».
Noticia Patrocinada
La Diputación no puede dejar «a los pies de los caballos ni un día más a los ayuntamientos, y hoy mejor que mañana tiene que proceder a la profesionalización de los parques de bomberos en la provincia, y esto no quita que haya personal voluntario o colaborador en ellos», insisten.
«Parece mentira que el presidente, señor Iglesias, no aprenda la lección a pesar de estar imputado por incumplir la ley y tener sentencias en su contra; de no hacerlo así, ¿para qué sirve su cargo y su gestión si no asume sus competencias?». «Exigimos asunción de funciones, medios suficientes, bomberos funcionarios profesionales para evitar que se vuelvan a repetir situaciones tan terribles como las que hemos sufrido», ha concluido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión