La Diputación de Salamanca lanza balones fuera: hubo dotaciones y se acudió «cuando la Junta lo ha requerido»
El presidente aclara cómo se desplegaron sus bomberos y desvela en el incendio de Jarilla fue la Junta de Extremadura la que les llamó
La Diputación de Salamanca ha presentado su nuevo 'Plan de Equipamiento de Protección Civil y Prevención de Incendios' para los municipios de la provincia, en el que han asegurado llevan trabajando desde el mes de mayo, con previsión a que los ayuntamientos puedan solicitar las ayudas correspondientes como muy tarde a principios de enero. Todo ello, por la necesidad de cumplir la ley y las deficiencias evidenciadas en pequeños pueblos, donde carecen de herramientas básicas para hacer frente a incendios urbanos.
Noticias relacionadas
En la misma rueda de prensa se ha preguntado a Javier Iglesias, presidente de la Diputación, por la gestión del mayor incendio conocido hasta el momento de la provincia charra, así como otros tantos declarados de Nivel 2 por la Junta de Castilla y León, en los que los bomberos han denunciado falta de personal e incluso parques cerrados en el momento en el que se originaron las llamas.
Ante ello, Iglesias ha aseverado que los parques de la Diputación estaban «en perfecto estado de la revista», habiendo funcionado «a la altura de lo que se pedía». «Los incendios en la provincia de Salamanca han sido forestales y hemos estado a disposición de la Junta de Castilla y León quien tiene el mando único en estos casos. Hemos estado al servicio de la Junta en todo aquello que ha requerido», ha aclarado.
«La Diputación de Salamanca ha estado a la altura en todo momento de lo que se nos ha requerido por la Junta de Castilla y León»
Y reiterado: «La Diputación de Salamanca ha estado a la altura en todo momento de lo que se nos ha requerido por la Junta de Castilla y León. Los bomberos funcionarios no tienen la responsabilidad en estos incendios forestales, sino que esta es de los técnicos forestales de la Junta, ellos son los que nos dicen lo que necesitan».
Sobre la falta de dotación mínima. Respuesta corta: «No lo creo». Para ceder la palabra al responsable del Servicio: «Los funcionarios tienen derecho a vacaciones y días de descanso. Las dotaciones mínimas estuvieron, con personal funcionario o complementario de colaboradores».
Activación desde Extremadura al incendio de Jarilla
Y cronológicamente dentro de la misma rueda de prensa, Javier Iglesias volvió a tomar la palabra: «Vuelvo a incidir en que nosotros hemos auxiliado a la Junta de Castilla y León en todo lo que se nos pide. El marco competencial es el que es y nosotros tenemos competencia sobre los fuegos urbanos. ¿Por qué no salimos desde Béjar a Jarilla? »Porque la Junta no nos ha activado, porque estaba perfectamente controlado por los equipos forestales, pero para el mismo fuego la Junta de Extremadura nos pidió auxilio y faltaría más. Nos activaron a las dos, a las tres estábamos allí, protegiendo un pueblo, el de Gargantilla. Nos activó la Junta de Extremadura«.
Proceso de funcionarización
También ha querido recalcar el «proceso de funcionarización» que se vive actualmente dentro del Servicio de Bomberos de la Diputación de Salamanca, debido a una sentencia judicial firme -que data de 2022 y promulgada por la Plataforma de Castilla y León de Bomberos Profesionales-. De hecho, según el Boletín Oficial de la Provincia -con fecha julio de 2025-, en todo parque de Bomberos debe haber al menos dos bomberos y un cabo en todo momento. Algo no cumplido, conforme a lo expuesto por los propios bomberos. ¿Y qué dice la Diputación de Salamanca?
«Estamos en el final de ese proceso que se nos exigía, pero no solo nosotros, todas las provincias de la comunidad autónoma. Hay más de 100 plazas ofertadas. La Diputación está cumpliendo la ley. Estamos a la altura de lo que se espera de nosotros».