Borrar
Mujer se suena la nariz con un pañuelo de papel. SH
Los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera moderada en Salamanca

Los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera moderada en Salamanca

Este año se prevé que, debido a las altas temperaturas y a la gran cantidad de precipitaciones que ha habido durante febrero, el polen se mantendrá más tiempo en el ambiente

M.J. Carmona

Miércoles, 20 de marzo 2024, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, 20 de marzo, ha llegado oficialmente la primavera y, si bien hemos disfrutado de un fantástico fin de semana soleado, se aproximada una DANA que nublará los cielos de Salamanca durante los próximos días. Después de las lluvias y del frío invierno la mayoría de salmantinos están deseosos de la llegada del buen tiempo, algo menos en el caso de los que sufren las temidas alergias estacionales.

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se prevé que más de un tercio de la población mundial pueda presentar alergia respiratoria en unas décadas, constituyendo los pólenes una de las sensibilizaciones más relevantes.

En el primer trimestre del año se ha observado un comportamiento atípico de la polinización de las plantas cupresáceas, características de esta época. Las inusuales altas temperaturas vividas desde finales de enero han provocado un adelanto de los picos de polinización. Sin embargo, para poder determinar la intensidad de la primavera de este año en las diferentes zonas geográficas, se han utilizado los datos de temperatura, precipitaciones y humedad suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología junto con los datos históricos de pólenes de gramíneas de las diferentes estaciones.

Por el momento no se han registrado altos niveles de polen entre las variedades más comunes que presentan los alérgicos en la provincia de Salamanca, según la página web de «pólenes» de SEAIC. Su informe para la previsión de niveles de polen para esta primavera ya se encuentra disponible y, en resumen, para esta temporada estiman que; «en Castilla y León la primavera será moderada, menos en la zona de Segovia, que se prevé intensa». En esta zona centro de la península son especialmente relevantes los pólenes de las gramíneas, olivo, plátano de sombra y cupresáceas.

Este año se prevé que, con motivo de las temperaturas tan altas que se han registrado al inicio del año y la gran cantidad de precipitaciones que ha habido en el mes de febrero, el polen se mantenga más tiempo en el ambiente: lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes.

En años anteriores, exactamente entre marzo de 2022 y marzo de 2023 los datos recopilados por las estaciones de colección de polen en la segunda quincena de marzo y la primera de abril para la zona centro de la península han sido de moderados en marzo volviéndose cada vez más intensos en abril.

Niveles de polen 2022-2023

Espinacas: nivel moderado

Cocotero: nivel moderado a intenso

Abedul: nivel moderado

Ciprés: nivel moderado

Fresno: nivel moderado

Trigo: nivel moderado

Morera: nivel moderado a intenso

Olivo: nivel nulo a moderado

Pino: nivel moderado

Llantén: nivel moderado

Plátano de sombra: nivel moderado a intenso

Chopo: nivel intenso

Encima: nivel moderado

Acedera: nivel moderado

Olmo: nivel moderado a intenso

Ortiga: nivel moderado a intenso

En general, según estos datos recopilados, los niveles de polen serán más preocupantes para las personas que presenten alguna alergia a partir de la segunda quincena de abril, variando levemente entre las diferentes variedades. Para cualquier consulta puedes visitar la página web pólenes de SEAIC donde se puede ver en tiempo real los datos recogidos por las estaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios