Alerta amarilla por tormentas en toda la provincia de Salamanca
Según la AEMET, la alerta se mantiene desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche. El Ayuntamiento de Salamanca ha procedido al cierre de parques y paseos
Alba Guerra
Miércoles, 13 de agosto 2025, 11:13
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en toda la provincia de Salamanca por tormentas que pueden ir acompañadas de fuertes chubascos, vientos muy fuertes y no se descartan precipitaciones, incluso granizo.
Noticia relacionada
La primera tormenta del verano empapa Salamanca
Los chubascos empezaron ayer por la tarde, cuando sobre las 15:00 horas de la tarde descargó una fuerte tromba de agua sobre la capital sorprendiendo a los viandantes que paseaban por la ciudad. Durante el resto de la tarde las lluvias fueron intermitentes aunque con menos intensidad.
Medidas del Ayuntamiento de Salamanca
Según la AEMET, las horas en las que habrá más peligro van desde las 14:00 horas hasta las 22:00 horas. Es por eso que desde el Ayuntamiento de Salamanca se ha procedido al cierre preventivo de parques y de la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela con el fin de garantizar la seguridad, como han expresado en su cuenta de X, antes Twitter.
⚠️Activado aviso amarillo por tormentas que pueden ir acompañadas de fuertes rachas de viento.
— Ayuntamiento Salamanca (@aytoSalamanca) August 13, 2025
🗓️13 de agosto
❌Cierre preventivo de parques y zona arbolada de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela para garantizar la seguridad.
🕘Aviso activo hasta que remitan las condiciones. pic.twitter.com/4S349NNK3I
En concreto, desde la mañana de hoy miércoles además de cerrarse la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, se cerrará el paseo del Camino del Río, el Parque de los Jesuitas, el Parque Botánico de Huerta Otea, el Jardín de la Merced, el Huerto de Calixto y Melibea, el paseo central del Parque Picasso, la zona infantil y el entorno del cedro catalogado del Parque de La Alamedilla, el Paseo de Carmelitas a la altura del Campo de San Francisco y la zona arbolada del Jardín de los Gozos y las Sombras. También se cerrará la entrada a los Huertos Urbanos para usuarios.
Esta medida permanecerá activa hasta que las rachas de viento y las condiciones climatológicas adversas remitan y no supongan ningún riesgo para la población por caída de ramas.
Riesgo de incendios forestales
Debido a los chubascos, las altas temperaturas han remitido, y las máximas han disminuido de 37ºC en la capital a los 34ºC que se alcanzarán a las 15:00 de la tarde según la AEMET.
Aunque, dada la situación en la que se se encuentra casi la totalidad el territorio nacional con respecto a los incencios, es necesario extremar las precauciones y mantenerse en alerta, ya que las tormentas combinadas con fuertes rachas de viento y altas temperaturas son el cóctel perfecto para que se produzcan incendios forestales.
La Junta de Castilla y León ha ampliado la alerta hasta el 18 de agosto debido a las condiciones meteorológicas adversas, con temperaturas altas y humedades relativas bajas.