Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
La Asociación de Frontera Tod@vía pidiendo la rehabilitación de las vías. Salamancahoy

135 años del «beso de máquinas» en la línea férrea Boadilla-Barca d'Alva

La Asociación de Frontera Tod@vía sigue luchando por la rehabilitación de las vías que conectan Portugal con la provincia de Salamanca

Viernes, 9 de diciembre 2022, 13:55

Fue hace 135 años, el día 8 de diciembre de 1887, cuando se celebró la inauguración de la línea férrea Boadilla-Barca d'Alva, a través de un acto simbólico, durante el cual dos locomotoras, se encontraron y tocaron de frente sus toperas en el medio del puente internacional, que se encontraba engalanado con banderas portuguesas y españolas, a este acto se le denominó como «un beso de máquinas».

Publicidad

El trazado de la línea, difícil y de complicada construcción, originó una gran necesidad de mano de obra. A mediados de julio de 1884, en el tramo final, trabajaban 636 hombres como obreros peones en el movimiento de tierras; 367 albañiles en la realización de obras de fábrica y 457 vivían el constante peligro de la perforación de los túneles. El resto, hasta casi dos mil, se dedicaban a trabajos de transporte y actividades complementarias. Los trabajadores se hacinaban por la noche en contados barracones, la mayoría en tenadas, corrales y pajares y una minoría en habitaciones.

La línea Fuente de San Esteban, Barca D´Alva dejó de prestar servicio comercial por acuerdo de consejo de ministros el 1 de enero de 1985. En el año 1996 Renfe queda eximida de mantener y cuidar la línea ferroviaria. En el año 2000 se declara a toda la línea BIC, con la categoría de 'Monumento' cuando es una línea férrea de decenas de kilómetros.

Promotores de la línea férrea Boadilla-Barca d'Alva

En la provincia, los promotores más entusiastas fueron Adolfo Galante, diputado a Cortes por Vitigudino, y Ricardo Pinto da Costa, cónsul español en Oporto. La parte más visible de la compañía constructora «Sociedad Financiera de París» fueron los señores Wesolouski y Rolin, ingeniero jefe y director de la Compañía, respectivamente. En la parte financiera, destacó el banquero francés Monsieur Henry Bornay. Dada la magnitud de la obra buscó financiación adicional en Portugal, creándose el sindicato de Oporto de banqueros y capitalistas.

En este tiempo y más concretamente desde año 2005 hasta año 2018, es la sociedad civil a través de asociación Tod@vía, sensibilizada con la vida en los pueblos de las comarcas Abadengo y Arribes, la que mantiene con ilusión la línea desherbando el camino férreo y reponiendo las maderas de los paseos peatonales de algunos puentes. Finalmente, la Diputación de Salamanca realiza una inversión en los últimos 17 Km.

La asociación de Frontera Tod@vía plantea la reutilización turística de toda la infraestructura ferroviaria, tanto plataforma como estaciones, para la circulación de vehículos no ferroviarios de peso y velocidad reducidos.

Publicidad

«Proteger algo y dejarlo morir es lo peor que se puede hacer porque se evidencia una falsa protección»

Asociación de Frontera Tod@vía

Los pequeños vehículos (biclonetas, balancines ferroviarios, velorraíles, ciclorraíles...) no llegarían siquiera a ser considerados vehículos ferroviarios, pues en su circulación no tienen prioridad en los pasos a nivel, aunque por supuesto deben respetar el protocolo de seguridad y circulación que a sus efectos se les impusiera. Es el elemento focalizador que presenta al conjunto de la propuesta de viaje y reafirma cada propuesta individual existente y emergente. La intervención no se concibe como un hecho aislado sino que, más que un itinerario con principio y fin, sirva de conexión con otras áreas que le impriman continuidad, transformando la visita en un viaje extraordinario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad