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Vías en la estación de trenes de Salamanca. SH
Europa exige cambiar las vías del tren a Portugal y reforzar la salida al mar de Salamanca

Europa exige cambiar las vías del tren a Portugal y reforzar la salida al mar de Salamanca

El nuevo reglamento de la Red Transeuropea obliga a transformar a ancho europeo las líneas de ancho ibérico, como la de Fuentes de Oñoro, y pide reforzar las conexiones navegables

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 8 de diciembre 2022, 09:32

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La nueva red transeuropea de transportes, conocida como TEN-T, ha puesto en el mapa a Salamanca al incluir el nodo logístico de la ciudad, las autovías o la línea férrea y la salida navegable hacia Portugal entre las infraestructuras de interés europeo. Mientras se decide qué ocurre con la antigua Vía de la Plata ferroviaria o se concretan los planes de trenes con Portugal, España tiene que afrontar cambios obligatorios para la actualización del mapa continental de transportes que afectan también a la provincia y a sus conexiones navegables y por tren de manera importante y pronto: algunos cambios tienen que estar listos antes de 2030.

En su reunión de este lunes, 5 de diciembre, la Comisión Europea ha fijado las bases para la actualización de la red transeuropea de transporte (RTE-T) que se va a llevar a cabo en los próximos meses. Para su revisión se han marcado una serie de requisitos que deben cumplir las infraestructuras ya reconocidas en el mapa europeo de transportes para lograr los objetivos de una conexión más eficiente, intermodal y sostenible. Los cambios llevan trabajándose desde junio de este año y de la reunión del lunes ha salido un mandato con 'deberes' específicos.

El primero de ellos es la adaptación del ancho ibérico para todas las líneas férreas. La obligación estaba en mente de las autoridades europeas, ya que la diferncia de anchos entre el estándar europeo y el que usan España y Portugal impide una interoperabilidad y genera los denominados cuellos de botella, puntos donde los transportes no fluyen. La situación de guerra en Ucrania no ha hecho más que reforzar este objetivo porque ha habido problemas para recibir y enviar suministros desde este país, que tampoco usa el ancho de vía europeo.

Tren a Portugal

En concreto, se ha fijado como objetivo la conversión a ancho europeo de todas las líneas ferroviarias incluídas en la red transeurpea. En el caso de Salamanca, la obligación es doble y afecta a la conexión con Portugal. En estos momentos, la provincia cuenta con una doble presencia en el mapa europeo. Por un lado, la línea de mercancías que une Salamanca con Fuentes de Oñoro y, por otro, la futura línea de alta velocidad que está desarrollando Portugal y que conectaría con el tramo salmantino.

En la actualidad, el tramo que llega a la frontera portuguesa está considerado red básica para el transporte de mercancías, la más importante, y está prevista su conversión a alta velocidad, que son los trabajos de electrificación que se llevan a cabo desde hace años y que han superado los plazos previstos. En el futuro, esa línea tendrá continuidad en territorio portugués hacia Aveiro en una nueva línea de alta velocidad que Portugal tiene previsto ejecutar antes de 2050 y que unirá Oporto con Madrid a través de Salamanca. La conexión está reconocida también por Europa como red básica para transporte de pasajeros en el futuro.

Seis pies castellanos

La línea entre Salamanca y Vilar Formoso, en la frontera, fue inaugurada en 1886, de forma independiente de la línea Medina-Salamanca a la que posteriormente se unió. Ambas son de ancho ibérico, 1.661 mm, una medida que equivale a seis pies castellanos, 233 mm superior al ancho internacional. La decisión se tomó para asegurar la estabilidad de las locomotoras en el difícil terreno, pero pronto se comprobó que iba a ser un obstáculo para el paso de mercancías hacia Europa, un problema que subsiste.

Según el mandato europeo hay que cambiar las vías en todo el tramo español porque tienen que pasar del actual ancho ibérico al ancho europeo; la línea se está modernizando con la inclusión de catenarias para la tensión eléctrica, pero el tendido de vías no se ha tocado.

El plazo para la transformación es variable. Para las infraestructuras de nivel global se ha dado hasta 2050, pero en el caso de las consideradas básicas, como es el caso de la línea salmantina, tiene que hacerse antes de 2030. En dos años España tendrá que contar con un plan para hacerlo. En el documento europeo se recogen algunas exenciones, entre ellas, que no sea económicamente asumible, pero también se marca una obligación extra: las infraestructuras que formen parte del corredor Atlántico están obligadas a hacer el cambio.

Más transporte fluvial

La segunda novedad de la revisión de la red transeuropea afecta a las conexiones navegables, de las que Salamanca tiene también infraestructuras en el mapa europeo de transportes. Cuando en 2013 se definió la TEN-T, se incluyó la salida hacia Portugal por el Duero como salida navegable, aunque no su puerto interior.

De cara al nuevo mapa, Europa reconoce la importancia del transporte por vías navegables interiores para conseguir una movilidad sin emisiones como un modo de transporte sostenible y menos congestionado. Y marca una serie de objetivos a estas conexiones en caso de querer acceder a la red global, la inicial. Así, se propone que antes de 2050 estén conectados con las infraestructuras viarias o ferroviarias, que ofrezcan al menos una terminal multimodal de transporte de mercancías abierta a todos los operadores y que aplique tarifas transparentes y no discriminatorias.

Actualmente, el puerto de Vega Terrón, en la frontera entre Salamanca y Portugal, alberga tráfico marítimo de pasajeros por las dificultades para hacerlo con las mercancías.

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