Arreglar un largo tramo de baches de autovía en Salamanca costará un millón por kilómetro
El Gobierno anuncia un proyecto para invertir 12 millones en un tramo de la A-66 entre Sorihuela y el límite provincial de Cáceres con Salamanca que se suman a lo invertido en los últimos años
Arreglar los baches del trayecto hacia Béjar po autovía tendrá un coste de más de 12 millones de euros y se suma a los cerca de 11 millones de euros invertidos en los últimos años en varios de los tramos de esta autovía tanto en la provincia como en su continuidad en Cáceres. Así se contempla en un proyecto en redacción del Ministerio de Transportes que plantea actuar en unos 15 kilómetros, a millón de euros por kilómetro, para arreglar el deteriorado asfalto, una actuación que dependerá de que haya presupuesto.
El proyecto afectaría a dos tramos de la A-66 entre Sorihuela y el límite provincial con Cáceres que dan continuidad a las obras en la subida hacia Vallejera, que actualmente está en obras y con cortes entre el puerto y la localidad de Béjar. En concreto, se actuarían en dos tramos desde el punto kilométrico 401 a 413 y del 422 al 425 en el recorrido de la autovía por la provincia de Salamanca.
Esta autovía presenta algunos de los baches más importantes de todas las grandes carreteras en la provincia y requiere de un mantenimiento constante que, a veces, se descuida y no logra frenar su deterioro. En 2021 ya se invirtieron otros 4 millones en un tramo de la A-66 entre Guijuelo-Sorihuela, y otros seis millones de euros para arreglar un tramo de la misma autovía entre Aldeanueva del Camino (Cáceres) y el límite provincial de Salamanca.
En una respuesta parlamentaria, el Gobierno informa de la existencia de este proyecto de 12 millones de euros para arreglar el firme. Una vez que se apruebe el proyecto indicado, se procederá a la licitación del contrato de obras, en función de las disponibilidades presupuestarias.
Además, se señala que, mediante el contrato de servicios de conservación integral de los sectores implicados en la carretera A-66, se realizan actuaciones puntuales en todos los elementos funcionales que constituyen la carretera para mantener los niveles mínimos deseables de vialidad y seguridad, de acuerdo con la programación anual prevista en dichos contratos.