Asaja critica al Ministerio por el «poco incremento» del presupuesto para agricultura y ganadería
La organización agraria muestra su preocupación por la sequía, el incremento de los costes de producción y por un una PAC «retrógrada, medioambientalista y demagoga»
Asaja Castilla y León criticó este lunes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el «poco incremento» del presupuesto que destina al sector tras conocerse el contenido de las cuentas del Ejecutivo la pasada semana. En palabras de su presidente, Donaciano Dujo, es «lamentable» que ascienda a un 0,3 por ciento respecto al curso anterior, lo que suponen 22 millones de euros, «con la que está cayendo» y las «dificultades» a las que el sector se enfrenta, cuando, según recordó, representa el diez por ciento del PIB.
«Y solo contamos con el 1,8 por ciento del presupuesto general», lamentó Dujo, quien advirtió a la Junta de Castilla y León, en presencia del viceconsejero de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, que la opa espera que el presupuesto autonómico «se aumente de manera considerable». Medina reconoció que las partidas «se están elaborando» y que ya hay datos, pero «no están cerrados».
«Europa ha perdido el juicio»
Asaja organizó hoy un jornada en Salamanca para explicar, precisamente, los detalles de la nueva PAC a unos 500 socios, siendo una de las principales preocupaciones de la opa, según reconoció su presidente autonómico, junto a la sequía y el incremento de los costes de producción. «Europa ha perdido el juicio. No está apoyando al sector agrícola y ganadero, no apoya a los 500 millones de consumidores que tiene. Está haciendo una política retrograda, medioabmentalista y demagoga, que lo único que hace es perjudicar, en beneficio de terceros países», criticó.
Además, Dujo aseguró que Europa se está convirtiendo en un continente «envejecido y pobre». «Nos hemos creído que somos ricos y que podemos estar sentados en un queso y comer de otro. No se puede en pleno siglo XXI, con libertad de comercio y de todo, restringir la agricultura y ganadería y estar pendientes de normativas absurdas. Nadie sabe mejor lo que hay que sembrar que un agricultor y un ganadero», zanjó, lamentando, en último término que haya habido un nuevo recorte presupuestario.
Una hectárea de secano casi triplica los costes respecto a hace cuatro años
Sobre la climatología, el presidente reconoció que está perjudicando al sector. «Va a ser muy difícil ya que tengamos una buena otoñada. Y, por lo tanto, nuestra cabaña ganadera no va a poder aprovechar el pasto. Y tampoco se están haciendo bien las tareas agrícolas. No se puede hacer una sementera normal y nos preocupa que si se alarga, los pantanos nos nos van a permitir coger agua para poder desarrollar el próximo año, un año agrícola sin ninguna restricción. Por eso, la falta de pluviometría es nuestra máxima preocupación en Castilla y León», resumió.
La tercera de las preocupaciones de la organización es el elevado coste de la producción, teniendo en cuenta que, según enumeró, se han incrementado los fertilizantes, la electricidad, el gasóleo, la maquinaria, los hierros y los servicios. «La siembra normal está en dificultades. Si hace tres o cuatro años una hectárea de secano tenía unos 500 euros de coste, hoy se va hasta los 1.200 euros. Es inasumible. Sembrando a ese precio, es imposible tener rentabilidad. Estamos retrocediendo 40 años en la forma de hacer la sementera. Y eso es malo porque si no hay producción no habrá alimentación para nuestra cabaña ganadera, habrá que traerlo de fuera, será más caro y será peor», concluyó.
Ante «la tormenta perfecta» por la sequía y la subida de costes
El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, atribuyó hoy el «desánimo» que, según reconoció, cunde entre los agricultores y ganaderos a la «tormenta perfecta» que contribuyen a generar la sequía y la subida de los costes de producción.
«La situación que provoca el retraso en la siembra es una cuestión climática e inflacionista. Hay mucho rastrojo sin tocar, que en condiciones normales ya se estaría sembrando», explicó, asumiendo dilaciones en la sementera de esta campaña. Medina recordó, además, que otra de las preocupaciones actuales de los agricultores y ganaderos, se empezó a negociar en 2017, en una situación distinta a la actual, «de abundancia» antes del COVID-19 y de la invasión de Ucrania. «En Europa había una corriente muy verde, medioambientalista, que todavía sigue en esa línea, con muchos requisitos ambientales a los agricultores, desdibujando lo que fue la PAC de 2005 que daba libertad a los agricultores a la hora de sembrar», resumió.
El viceconsejero, quien participó en una jornada organizado por Asaja en Salamanca, criticó en este sentido que desde Europa se «condicione» a los agricultores sobre qué sembrar, ya que «si los profesionales no hacen ese esquema de distintos cultivos y regímenes, no percibirán un tercio de las ayudas de la explotación». Por lo tanto, para Medina, es una PAC «demasiado intervencionista», y «se pierde libertad», según lamentó.
Por otro lado, el viceconsejero recordó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sacó unas resoluciones para flexibilizar algunos requisitos de los ecoesquemas, como el porcentaje de barbecho, limitado al 40 por ciento en términos generales y garantizó que «desde Castilla y León que cuando llegue la PAC, a partir del 1 de marzo, si el barbecho supera ese 20 de carácter general, la Junta flexibilizará». En último término, Juan Pedro Medina avanzó que, a mayores, pedirá al Ministerio «que se flexibilice el porcentaje de leguminosas en rotaciones», que exige un cinco por ciento mínimo, según sus datos, dada situación de «escasez de semillas».