Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Cada vez que se produce un episodio como el que el pasado domingo, día 8 de enero, hizo que media provincia de Salamanca viviese angustiada durante horas viendo como las lluvias hacían que se desbordasen ríos, se cortasen carreteras y puentes, se anegasen bajos, locales y negocios…; cuando al final las aguas bajan y pueden verse los destrozos, las primeras preguntas que surgen son «¿y quién va a pagar todo esto? ¿cuánto me cubre el seguro?…»
Casualmente, pocos días después de ese fatídico segundo domingo del nuevo año, la patronal de las compañías aseguradoras, UNESPA, ha publicado un interesante informe sobre cuánto le cuestan al año a sus empresas asociada los denominados siniestros meteorológicos.
Un informe que, entre otras cosas, desvela que en Salamanca se registran muy pocos accidentes de este tipo, aunque son bastante caros y que, coincidiendo con el resto del país, la mayoría y los más graves, se registran en invierno. Aún así, en el periodo analizado por el estudio, de 2017 a 2021, las aseguradoras tuvieron que hacer frente a 24.570 siniestros de este tipo en la provincia de Salamanca, por los que tuvieron que abonar algo más de 22 millones de euros.
Las aseguradoras afrontan cada año el pago de entre 660 y 1.000 millones de euros por los siniestros meteorológicos que suceden en España, cuyo volumen oscila entre los 650.000 y los 850.000 siniestros anuales. Esta es una de las conclusiones del informe 'El seguro y la sostenibilidad climática' que analiza las prestaciones pagadas directamente por el seguro en el periodo 2017-2021 por los fenómenos meteorológicos a través de los seguros patrimoniales multirriesgo y que ha sido elaborado por 'Estamos Seguros', la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA.
En el periodo 2017-2021, las aseguradoras pagaron 3.796 millones de euros por 3,9 millones de siniestros meteorológicos registrados en tos el país. La mayor parte afectó a viviendas y comunidades de propietarios, a los que se abonaron 2.312 millones de euros. Aunque los hogares suman la mayoría de contratos, los siniestros meteorológicos más costosos son los que se producen en industrias. En estos casos, el coste medio del siniestro meteorológico ronda los 6.000 euros, frente al coste medio por siniestro de 657 euros de los percances en viviendas.
Noticias relacionadas
Los sucesos más dañinos atendidos por el seguro durante en el período analizado (2017-2021) fueron la borrasca Gloria, en enero de 2020, y la borrasca Filomena, en enero de 2021. En el caso de Gloria, se superaron los 180 millones de euros desembolsados en un solo día.
Con estas premisas, hay que decir que la provincia de Salamanca ocupa el puesto 43 entre las 50 analizadas en el informe, de acuerdo con esos datos, entre 2017 y 2021 el porcentaje medio de los siniestros globales en el ámbito nacional que se contabilizaron en Salamanca fue del 0,63%, y ni en los casos con borrascas más fuertes se llegó al 1%. También hay que reseñar que esta situación se repite en prácticamente todo la comunidad de Castilla y León. Así en los 10 últimos puestos del ranking, además de Salamanca, hay otras cinco provincias más, y la lista la cierran tres provincias de la región, Zamora, Palencia y Soria.
Las provincias con mayor siniestralidad atmosférica son, como es lógico, las más pobladas. El mayor número de siniestros se produce en Madrid (13% del total), Barcelona (11%), Valencia (10%) y Alicante (7%), mientras que, como ya se ha indicado la concentración es menor en Soria (0,3%), Palencia (0,4%) y Zamora (0,4%).
Otro dato curioso que aporta el estudio de UNESPA es que, de media, en Salamanca se produce un siniestro con la meteorología como protagonista dos horas y cuatro minutos, aunque en los últimos años la variante del tiempo ha oscilado entre las 3 horas y 14 minutos de 2017 y la hora y 45 minutos de 2019.
Podría parecer un espacio de tiempo muy corto, pero si tenemos en cuenta que la media en Madrid es de seis minutos, es evidente que Salamanca no es un provincia donde la meteorología genera muchos accidentes, aunque después de los del domingo pasado pensemos lo contrario.
Siguiendo con los datos sobre Salamanca, al hablar de los costes, las cosas cambian, y la provincia empieza a subir posiciones en el escalafón. Acaparando el 0,58% del coste total de los siniestros. Salamanca ocupa el puesto 38, cinco más arriba que en la cantidad de accidente. Pero es que si vamos a los euros, lo que realmente importa, a no ser que haya habido algún tipo de víctima, la provincia de Salamanca escala a puesto numero 20.
El coste medio de un siniestro meteorológico entre 2017 y 20221 fue de 892 euros, algo por debajo de la media, pero en 2019 se llegó a 1.417 euros. En el caso de los costes, Barcelona lidera el ranking. En esta provincia se produce el pago del 15% de las indemnizaciones derivadas de fenómenos meteorológicos desembolsadas por el seguro multirriesgo en 2017-2021. Le siguen Madrid (10%) y Alicante (8%). Las provincias donde los daños son menos onerosos son Soria (0,2%), Las Palmas (0,3%) y Santa Cruz de Tenerife (0,3%).
En lo que no hay duda, se analicen este tipo de siniestros en una u otra provincia del país, es que en invierno es cuando más situaciones meteorológicamente conflictivas se producen. Y Salamanca no iba a ser menos. Así diciembre, con un 15,2%, y enero, con el 13,3% son los meses en los que más siniestros meteorológicos se produjeron. El que menos, es noviembre , con el 4,2%.
Y si nos referimos a los costes, las cifras son aún más elocuentes. Diciembre acapara el 41,2% del montante global que las aseguradoras pagan a sus clientes en Salamanca en todo un año en compensación por este tipo de siniestros. Le sigue enero con el 16,2%, y que menos es nuevamente noviembre, con el 1,4%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.