Aterriza en Salamanca un nuevo helicóptero de ayuda internacional contra los incendios
Se trata de un helicóptero proveniente de la República Checa que ayudará a mitigar las llamas entre Castilla y León y Galicia
Un medio aéreo del RescEU procedente de República Checa aterriza este martes en la base aérea de Matacán (Salamanca) para sumarse a las labores de extinción de los incendios que afectan a Castilla y León y Galicia. A la misma base charra también llegaban hace unos días dos aviones Canadair italianos, con capacidad de 5.500 litros, que desde el miércoles apoyan en la extinción de los fuegos de León.
El Ministerio del Interior coordina este dispositivo en el que participan medios autonómicos de seis comunidades (Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana), además de los enviados desde el extranjero en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Según fuentes del Ejecutivo, España está recibiendo «el mayor contingente de ayuda internacional de la historia» para hacer frente a la ola de incendios.
En concreto, el departamento de Fernando Grande-Marlaska dirige la coordinación de cuatro aviones, siete helicópteros, seis equipos de bomberos, siete vehículos autobomba, dos equipos de drones, un 'bulldozer' y un equipo de ingeniería. A ello se suman más de 5.000 agentes de Guardia Civil y 375 efectivos de Policía Nacional, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Además, desde MITECO hay 56 medios aéreos desplegados, diez Brigadas BRIF helitransportadas (lo que equivale a más de 500 efectivos), cuatro equipos EPRIF de prevención integral, siete Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP) , así como el despliegue invernal permanente: once medios aéreos, cinco brigadas helitransportadas y tres unidades de análisis.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa tiene desplegados a «más de 1.400 militares» de la Unidad Militar de Emergencias (UME) «en ataque directo» contra el fuego, hasta 2.000 en misiones de apoyo y 450 medios activados.
A esto hay que sumar el personal especializado del Ejército del Aire que está trabajando en apoyo a hidroaviones (cinco pilotos para descargas de agua, mecánicos y copilotos); los 500 militares activados del Ejército de Tierra, 25 analistas y personal de apoyo activado 24 horas; y los 100 militares de la Armada que están operando. Además, también hay un batallón de helicópteros desplegado con 150 efectivos y ocho aparatos, así como tres Chinook de transporte en prealerta.
La llegada de ayuda internacional
A este despliegue nacional se suma la ayuda internaciona. Este martes, además del medio aéreo checo en Matacán, un helicóptero BlackHawk con capacidad para 3.400 litros llega desde Eslovaquia a Pinofranqueado (Cáceres) para intervenir en Jarilla. En ese mismo incendio operan 66 bomberos alemanes con 21 vehículos. Galicia contará también con el refuerzo de 30 bomberos finlandeses, mientras que un equipo de 100 efectivos franceses trabaja desde esta semana en León y Ourense. Italia, por su parte, ha aportado los dos Canadair basados en Salamanca.
Finalmente, un equipo de reconocimiento de Países Bajos ya se encuentra desplegado y dos helicópteros Chinook, con capacidad de hasta 7.000 litros, operan desde la base de Virgen del Camino (León).