Borrar
Solitaria carretera que se dirige a Vitigudino. S. H.
Aumentan los interesados en repoblar parte de la provincia de Salamanca con trabajo y casa

Aumentan los interesados en repoblar parte de la provincia de Salamanca con trabajo y casa

Los alcaldes de la mancomunidad de Vitigudino ya se han reunido con Proyecto Arraigo, el proyecto que traerá a 20 personas se instalarse en la zona en los próximos meses

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 17 de marzo 2024, 20:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo paso al frente de Proyecto Arraigo, que pretende traer a vivir y trabajar a la Mancomunidad de Vitigudino en Salamanca a unas 20 personas. Este proyecto de repoblación, que ya ha sido un éxito en otras zonas de España, se reunió la pasada semana con diferentes alcaldes de la mancomunidad, una cita en la que estuvieron presentes María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, y Enrique Martínez Pomar, director general de Proyecto Arraigo.

En la cita estuvieron presentes representante de todos los pueblos de la Mancomunidad en lograr aumentar en un futuro próximo su población y según confirman fuentes del proyecto a Salamancahoy, en las últimas semanas ha aumentado el número de urbanitas que desean establecerse en la Mancomunidad de Vitigudino.

«Estás semanas nos hemos centrado en el estudio del territorio y de las oportunidades. Tenemos urbanitas que han demostrado su interés a través del formulario. Pero son los mismos de antes. Por ahora han aumentado en dos o tres», señalan fuentes del proyecto a este medio, que reconocen que «las principales dudas planteadas en la reunión venían a partir de la capacidad de los pueblos de ofrecer viviendas a los urbanitas. Para esto trabajan los técnicos de Proyecto Arraigo, que son los que ayudan a los pueblos a encontrar esas opciones».

El proyecto ya ha logrado arraigar a más de 200 familias en 15 provincias por toda España y ahora ha elegido esta comarca de Salamanca para intentar dar futuro de vida a unas personas. Esta iniciativa nació en 2017 «frente a la despoblación de los entornos rurales».

Enrique Martínez explicó en la reunión a los alcaldes la necesidad de que los arraigados vengan con condiciones de posibilidad para vivir en los pueblos: ofertas de empleo, solución de habitabilidad, etc. «El objetivo es humanizar el arraigo», apuntó.

Reunión mantenida la pasada semana entre Arraigo y representantes de las localidades de la Mancomunidad de Vitigudino en Salamanca.
Reunión mantenida la pasada semana entre Arraigo y representantes de las localidades de la Mancomunidad de Vitigudino en Salamanca.

Los próximos pasos a dar consistirán en que los técnico designados por Arraigo para Salamanca comiencen a visitar los pueblos y hablar con los alcaldes para concretar las soluciones de habitabilidad como los trabajos y opciones laborales. «Ya contamos con las personas interesadas en acudir a Salamanca y ahora, cuando se concreten las opciones de vivienda y trabajo, se cerrarán las visitas de los 'urbanitas' a esta zona de Salamanca», expresan los responsables del proyecto para Salamanca.

La Mancomunidad de Vitigudino, que consta de 19 municipios, está integrada por las localidades de Ahigal de Villarino, Barceo, Bogajo, Brincones, Cipérez, El Cubo de Don Sancho, Espadaña, Iruelos, Moronta, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Valsalabroso, Villar de Samaniego, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes y Yecla de Yeltes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios