Borrar
Dos ancianos, sentados, en un pueblo de Salamanca.
El proyecto que traerá a 20 personas a vivir y trabajar en la provincia de Salamanca

El proyecto que traerá a 20 personas a vivir y trabajar en la provincia de Salamanca

Arraigo cierra un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de Vitigudino y ya cuenta con 25 personas interesadas

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 22 de febrero 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 20 personas, según las estimaciones iniciales, se instalarán en los próximos meses en varios puntos de la provincia de Salamanca para vivir y trabajar. La iniciativa, que lucha contra la despoblación en el medio rural, corresponde al conocido como 'Proyecto Arraigo', que tal y como se define, «es un puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida. Nuestra misión consiste en acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio, y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca». Esta iniciativa nació en 2017 «frente a la despoblación de los entornos rurales».

El primer paso ya está dado en Salamanca y el pasado 13 de febrero Proyecto Arraigo y la Mancomunidad de Vitigudino firmaron el acuerdo para atraer a la provincia charra, en concreto a los 19 pueblos y 14 pedanías, que están interesados en potenciar su población. El Proyecto cuenta con presencia en 10 provincias de la geografía española y más de 100 pueblos 'activos' entre Castilla y León, Madrid, Aragón y Castilla La Mancha.

La Mancomunidad de Vitigudino, que consta de 19 municipios, está integrada por las localidades de Ahigal de Villarino, Barceo, Bogajo, Brincones, Cipérez, El Cubo de Don Sancho, Espadaña, Iruelos, Moronta, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Valsalabroso, Villar de Samaniego, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes y Yecla de Yeltes.

Como detallan desde Arraigo, el proyecto contará con tres técnicos divididos entre los 19 pueblos y 14 pedanías para comenzar los trabajos de estudio y búsqueda de recursos laborales y de vivienda. El territorio de la Mancomunidad se dividirá en tres zonas (norte, centro y sur) de los que se encargará personalmente cada uno de los técnicos, con el apoyo del equipo de Proyecto Arraigo en Castilla y León, de la Oficina central de Arraigo y del personal de la Mancomunidad.

«Nos comprometemos con la Mancomunidad a buscar dentro de los pueblos soluciones de habitabilidad, sobre todo de alquiler por parte de los vecinos y oportunidades de empleo», detalla Pablo Martín, de Arraigo, a Salamancahoy. «Para su arraigo, hacemos un estudio previo, la fase 1, en el que buscaremos dentro de los 19 pueblos y 14 pedanías qué soluciones de habitabilidad ofrecen y qué oportunidades laborales encontramos. De momento, hemos detectado que hay puestos de trabajo disponibles en ganadería, construcción y en algunos servicios por relevo generacional», añade.

Los gastos de desplazamiento y alojamiento, eso sí, corren a cargo de las propias familias. Arraigo cuenta con una base de datos de más de 15.000 familias interesadas, la mayoría de las cuales no muestra preferencia geográfica para su arraigo. Pero ya hay al menos 25 que están interesadas por la provincia de Salamanca. «Ahora estamos en la fase de reconocimiento: en unos 15 días comenzaremos las visitas, contamos ya con un técnico en la zona que tiene que buscar a tres técnicos de territorio, que serán los que comprueben que tanto las soluciones de habitabilidad como las de trabajo son reales en estas zonas».

Los plazos

Pablo Martín apunta a un plazo de unos 7-8 meses para ver a las personas viviendo y trabajando en la Mancomunidad de Vitigudino. No nos cerramos a otros pueblos interesados de Salamanca, pero deberían agruparse por zonas para facilitar la llegada. Tenemos que generar relaciones de confianza, hacemos ese acompañamiento buscando el arraigo de la gente a los pueblo. Siempre preferimos a priori que las interesadas sean familias con hijos para fortalecer el crecimiento futuro de población en las zonas pero dentro de las 15.000 personas que tenemos en la base de datos hay perfiles de todo tipo, desde solteros a jubilados, pasando obviamente por familias con hijos«. Y, en cuanto a los trabajos, no se cierran puertas a nada. »Buscamos negocios que se estén perdiendo o que se vayan a perder en breve. Un ejemplo, la panadería del pueblo, la construcción, servicios de mantenimiento para el pueblo... En Arraigo tenemos más de 200 familias con casos de éxito y queremos aumentar la cifra, ojalá que en esta zona de Salamanca«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios