Borrar
Localización del yacimiento y mineral de litio. SH
Autorizada la búsqueda en Salamanca de un nuevo filón de litio y minerales estratégicos

Autorizada la búsqueda en Salamanca de un nuevo filón de litio y minerales estratégicos

Permiso para la investigación en un yacimiento entre el sur de la provincia y el norte de Extremadura dónde podrían encontrar litio, estaño y wolframio

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 20 de mayo 2024, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo proyecto de búsqueda de minerales estratégicos tiene ya permiso en Salamanca y también en Extremadura, ya que abarca varios municipios en una zona fronteriza con la provincia Cáceres. El yacimiento podría proporcionar litio y otros minerales energéticos, de los que esta zona entre la raya con Portugal y el norte de Extremadura son ricos.

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Salamanca, relativo a la admisión definitiva del permiso de investigación para recursos de la Sección C, litio, estaño y wolframio, denominado 'Salvaleón' y que está a camino entre las provincias de Cáceres y Salamanca. Recursos en los que el suelo de estas comarcas es rico y que España empieza a buscar.

En concreto, el yacimiento abarcar los términos municipales de Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo (Cáceres) y El Payo y Navasfrías, en Salamanca. El día 7 de mayo la Junta de Extremadura pubicaba la admisión definitiva de la solicitud del permiso para este proyecto en lo que respecta al territorio extremeño.

El permiso abarca una amplia zona bajo el nombre de 'Salvaleón', un antiguo asentamiento y castillo en la comarca fronteriza entre Cáceres y Salamanca, con Valverde del Fresno como referencia. E incluye estos dos municpios del extremo suroeste de Salamanca.

Este nuevo proyecto confirma el potencial de Salamanca para la minería estratégica y el resurgir de la minería en la provincia. Se está explotando con éxito el wolframio en la mina de Barruecopardo, pero el proyecto de mina de Uranio de Retortillo ha sido rechazado por el Gobierno y ha generado un duro enfrentamiento con la empresa promotora, Berkeley, que seguramente acabará en los tribunales.

El último gran descubrimiento fue en el yacimiento de Villasrubias. Una compañía australiana ha encontrado un filón de litio de alta calidad en los primeros estudios para explotar un yacimiento de este mineral. El descubrimiento abre las puertas a la puesta en funcionamiento de la explotación, lo que la minera considera un éxito.

Extremadura y Salamanca

Extremadura ha sido y es conocida por su gran riqueza en metales: oro, plata, plomo, cobre, hierro, estaño, wolframio, uranio, antimonio, fosfato, etc., y por sus rocas ornamentales; sustancias que han sido explotadas a lo largo de su historia y hasta los tiempos actuales. Son conocidos más de 1.100 indicios y explotaciones de minerales metálicos y energéticos distribuidos por toda la región.

Por su parte, en Salamanca la conocida como 'raya' con Portugal es rica en este tipo de minerales, pero no se han llevado a cabo extracciones para saber realmente lo que hay.

Minería estratégica

La lista europea de minerales estratégicos incluye cobalto, tantalio, magnesio, wolframio, vanadio, indio, niobio, litio o tierras raras, pero de las 27 materias citadas en la lista comunitaria, sólo cuatro se extraen en Europa.

El litio está considerado estratégico por su aplicación en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, además de para almacenamiento de la energía producida con fuentes renovables. Este mineral junto al níquel, las tierras raras, el galio, el tungsteno... resultan «fundamentales» para fabricar células fotovoltaicas, turbinas eólicas y componentes electrónicos, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios