Borrar
Voto por correo para las elecciones municipales del 23J. Alberto Mingueza
La avalancha de solicitudes por correo se multiplica por diez respecto a las anteriores elecciones

La avalancha de solicitudes por correo se multiplica por diez respecto a las anteriores elecciones

La Oficina del Censo Electoral ha registrado 5.400 solicitudes en Salamanca, un 748% más que en las elecciones generales de 2019

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 13 de junio 2023, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A poco más de un mes de entrar en pleno periodo estacional, los salmantinos ya comienzan a comparar precios de alojamiento, cuadrar fechas para organizar las vacaciones, y, en esta ocasión, también se preparan para la cita electoral del próximo 23 de julio. A muchos de ellos les pillará a varios kilómetros de su colegio electoral así que por ello, las solicitudes del voto por correo en la provincia han cogido un ritmo vertiginoso desde que se anunciara la convocatoria de elecciones.

Muchos de los vecinos salmantinos ya saben que no estarán esas fechas en su municipio, y otros muchos prefieren anticiparse por si algún plan les coincide con ese día. Tal es así, que se han registrado desde el 31 de mayo que se abrió el plazo para solicitar el voto por correo, se han contabilizado aproximadamente 7.100 votos a falta del recuento de los últimos días que han coincidido con el fin de semana y la festividad de San Juan de Sahagún.

Hasta el pasado 8 de junio, eran 5.400 las personas que habían solicitado voto por correo. La mayoría, el 65%, ha preferido hacerlo de forma presencial mientras que el 35% ha optado por la forma telemática para llevar a cabo el proceso. Las cifras aportadas por la Oficina del Censo Electoral revelan que el número de personas que han optado por esta modalidad de voto se han multiplicado por diez respecto a las pasadas elecciones municipales del 28M, -donde en el mismo periodo de ocho días se contabilizaron 574 solicitudes de voto por correo-, y una variación similar con respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019,- 637 en los primeros ocho días-.

La posibilidad de que se solapen las vacaciones con la cita electoral ha hecho que se produzca una avalancha de votos por correo durante los primeros días. No obstante, desde la Oficina del Censo Electoral de Salamanca consideran que se trata de una respuesta precipitada por el ansia inicial y que seguramente, los próximos días baje la demanda. De no ser así, y con una media de aproximadamente 1.000 solicitudes de voto diario, sería la cita electoral con mayor participación por correo.

Sin embargo, la tendencia de otras elecciones dibuja una participación masiva los primeros días que luego tiende a relajarse hasta los días previos del cierre del plazo donde, de nuevo, se producen picos de solicitudes. Lo que resulta evidente es que las fechas elegidas para las próximas elecciones generales ha motivado una respuesta masiva de solicitudes por correo para evitar que las vacaciones impidan ejercer el derecho a voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios