Borrar
Clientes en un bar de pueblo de Salamanca. ICAL
Las ayudas para abrir bares en los pueblos de Salamanca triunfan con 89 solicitudes

Las ayudas para abrir bares en los pueblos de Salamanca triunfan con 89 solicitudes

La Diputación recibe más peticiones de ayuntamiento de lo previsto y ahora valorará todas las propuestas

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 3 de mayo 2024, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las solicitudes para conseguir ayudas públicas y reabrir los bares de pueblos en Salamanca han desbordado las previsiones y es posible que obliguen a aumentar el presupuesto destinado inicialmente. Según la Diputación, se han registrado 89 peticiones cuando la previsión era de 80 municipios interesados.

Hasta 89 solicitudes de otros tantos municipios de la provincia se han presentado dentro del plazo abierto el pasado día 2 de abril a la convocatoria de ayudas a los municipios que no dispongan de establecimiento de hostelería para que puedan abrir uno en local de titularidad municipal.

El plazo para acogerse a esta iniciativa novedosa de la Diputación finalizó el martes y se esperaba que tuviera éxito. Hace semanas que muchos pueblos buscan fórmulas para recupear los bares cerrados y el objetivo era atender las demandas de alcaldes y, por otra parte, contribuir a paliar una de las consecuencias de la despoblación, como es la falta de servicios a los ciudadanos.

Una vez recibidas las solicitudes, la Diputación de Salamanca examinará si cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria y dará el plazo oportuno para la posible subsanación de errores antes de aprobar las solicitudes que se acogerán a las ayudas.

Las bases de las ayudas contemplan la concesión a aquellas solicitudes con más puntuación, en base a una fórmula que valora el número de días que se abre, la población de los municipios y la opción de ofrecer servicios como el menú del día. Entre los requisitos para solicitar la ayuda se establece un compromiso de apertura durante todo el año de al menos 2 días a la semana y un periodo de actividad de al menos 3 años.

Posible ampliación

La convocatoria establece una subvención máxima de 35.000 euros para el acondicionamiento de un local municipal que puedan destinar a este fin. Asimismo, una parte de esta cantidad podrá dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria para prestar el servicio, con hasta un máximo de 5.000 euros.

El crédito es de 300.000 euros para ayudas, que puede ser ampliado, y la institución ha estimado que hasta 80 pueblos podrían estar interesados. Y se ha notado, porque el número de ayuntamientos que ha sacado a concurso su bar ha aumentado por el incentivo que suponen estas ayudas.

Del mismo modo, se establecía que podrán acceder de forma prioritaria a estas subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores que no dispongan de ningún establecimiento de hostelería en activo, y quieran abrir un establecimiento de hostelería a lo largo del año 2024 en un local de titularidad municipal y cuya gestión podrá ser directa o indirecta, si bien en este último caso, la adjudicación del mismo debe hacerse a través de un sistema que garantice la concurrencia competitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios