El Ayuntamiento de Galindo y Perahuy rechaza las acusaciones del PSOE y defiende su gestión del abastecimiento de agua
El Consistorio recuerda que se han ejecutado obras de mejora, nuevos sondeos y sistemas de control en la red de agua
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galindo y Perahuy ha llevado a cabo en el último año una decena de actuaciones en la red de abastecimiento de agua por un importe superior a 150.000 euros, al tiempo que lamentó las «acusaciones infundadas» vertidas por el concejal socialista José Ramón Hernández sobre una supuesta ausencia de suministro y falta de salubridad.
Entre las medidas ejecutadas se encuentran la sustitución de bombas de impulsión y cloración, la impermeabilización de depósitos, la reparación de fugas en la red, la puesta en marcha de un sistema de control remoto de los niveles de agua y la instalación de placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética. Además, el Consistorio ha gestionado un nuevo sondeo en la Finca La Granja, con una inversión de 50.000 euros, y se ha adherido al proyecto de abastecimiento de agua de Almenara, que permitirá nutrirse directamente del Tormes.
El Ayuntamiento aseguró que en ningún momento se ha producido una «ausencia total de suministro» y que se ha informado puntualmente a los vecinos a través de la web, la aplicación móvil, redes sociales y canal de WhatsApp. Asimismo, recordó que el propio concejal socialista participó en una asamblea informativa en la que se respondieron todas sus dudas.
El equipo de Gobierno destacó también que se han invertido más de 31.000 euros en sistemas de tratamiento de agua de la piscina municipal, y que actualmente está en tramitación un filtro para nitratos tras detectarse un valor ligeramente superior al máximo permitido.
Además de las actuaciones en la red de abastecimiento, el Consistorio tiene en marcha la licitación de obras para el tratamiento de aguas residuales en el núcleo urbano (80.000 euros) y en las urbanizaciones (800.000 euros, financiados a través de Somacyl, la Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento).
El Gobierno local subrayó que desde el inicio del mandato, en junio de 2023, se han ejecutado mejoras en infraestructuras, instalaciones deportivas, el Centro Multiusos y la biblioteca, así como un amplio programa cultural y social. «Continuaremos trabajando con transparencia y compromiso por el bienestar de los vecinos de Galindo y Perahuy», concluyó el comunicado.