Borrar
Concierto de las fiestas patronales de Guijuelo. SH
Los ayuntamientos aceleran para dejar listas las fiestas y gastar 7,5 millones

Los ayuntamientos aceleran para dejar listas las fiestas y gastar 7,5 millones

Los municipios de Salamanca adelantan la organización para evitar que las fechas electorales les dejen sin los mejores grupos, verbenas y actos: «Si esperas, te quedas con lo que nadie quiere».

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 6 de mayo 2023, 09:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración de las fiestas es una de las gestiones clave de cada año en Salamanca, donde los municipios se gastan al menos 7,5 millones de euros en conciertos y celebraciones con motivo de los festejos patronales. Un gasto en el que este año hay que sortear las fechas electorales y la formación de los futuros ayuntamientos, con un dilema: dejar las fiestas organizadas al que venga, con la posible disconformidad, o esperar y arriesgarse a perder los grupos, verbenas o actos más atractivos.

La convocatoria electoral coincide con el momento en el que muchos ayuntamientos de la provincia están en pleno proceso para organizar sus fiestas. Por calendario, pronto serán las de Santa Marta o Carbajosa, en pleno junio (con la corporación en funciones) se celebran las de San Juan de Sahagún en Salamanca y en verano se producirá el estallido de fiestas patronales que tendrá su punto álgido el 15 de agosto, el día con más pueblos en fiestas, hasta llegar a las de septiembre.

Para poder celebrarlas como es costumbre, los ayuntamientos empiezan a trabajar mucho tiempo antes. Y muchos ya lo están haciendo. Eso supone que muchas de las fiestas quedarán organizadas y que las nuevas corporaciones se encontrarán con que el programa está hecho y que sus predecesores ya gastaron lo que es una partida importante de los presupuestos municipales.

Partida de fiestas

Los ayuntamientos de la provincia gastan al menos 7,5 millones de euros cada año en organizar sus fiestas. El dato corresponde con la partida de Fiestas Populares y Festejos del capítulo de producción de bienes públicos de carácter preferente y dentro de los presupuestos de cultura. Los ayuntamientos comunican este gasto y el Ministerio de Hacienda los recoge en la información sobre las administraciones locales.

La factura, por tanto, es de al menos 7,5 millones de euros, pero podría ser mayor por varios motivos. En primer lugar, no todos los ayuntamientos desglosan lo que gastan en fiestas hasta el último nivel que recoge Hacienda; de hecho, en la estadística de 2022 hay datos de 192 de los 362 municipios y 20 entidades menores de la provincia.

En segundo lugar, faltaría un dato más concreto del coste de las fiestas de la capital. El Ayuntamiento de Salamanca organiza sus fiestas a través de una sociedad municipal, la Fundación de Cultura, y públicamente ha cifrado en algo más de medio millón de euros lo que cuestan las Ferias y Fiestas de septiembre; faltarían las de San Juan.

Adelantar la contratación

En estos momentos son muchos municipios los que ya están trabajando en las fiestas. El Ayuntamiento de Salamanca confirma que está elaborando el programa de las fiestas del patrón de junio, en pleno proceso electoral, y que también trabaja en el de las fiestas de septiembre. «Es necesario hacerlo con mucha antelación para cerrar fechas de artistas», explican.

Con los datos en la mano, el ayuntamiento que más gasta en las fiestas es el de Guijuelo. La villa chacinera es espléndida y destaca por los conciertos y los festejos taurinos que organiza. Desde el consistorio explican que hay cosas que están avanzadas, porque no puede ser de otra manera, y el resto se completará a partir de las elecciones. El trabajo está repartido: el consistorio se ocupa de los conciertos y la empresa responsable, de los toros.

El motivo para empezar pronto lo explican desde Santa Marta, otro de los municipios con fiestas importantes. Los conciertos hay que contratarlos cuanto antes porque, de lo contrario, serán otros ayuntamientos los que se queden las mejores orquestas y grupos. «Si esperamos a después de las elecciones, quedará lo que no quiere nadie», apuntan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios