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Fomento acaba de adjudicar el contrato para solucionar uno de los mayores problemas de la red de carreteras de Salamanca, el mal estado de muchos tramos de las principales autovías en la circunvalación de la capital y otros destinos con mucha circulación. La inversión superará los 3,3 millones de euros, sin uno solo de rebaja, y debe terminar con una situación anómala, la «situación de grave peligro existente» que tuvo que reconocer el ministerio.
El contrato se ha adjudicado este mes de octubre por una cuantía idéntica al precio de licitación y tras concurrir empresas por invitación. Se hizo por procedimiento negociado sin publicidad, es decir, de forma directa. Y el motivo era la urgencia de actuar. De hecho, la actuación se anunció el pasado verano, pero se ha resuelto el contrato de manera fulgurante.
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El pasado verano, el Ministerio de Transportes anunciba que estaba previsto arreglar la calzada en tres tramos de autovía en la provincia de Salamanca, a lo que iba a destinar 3,4 millones de euros para la mejora de menos de 30 kilómetros de firme en mal estado. Se hará como parte del contrato de 19 millones de euros para conservación de carreteras de la provincia.
Las actuaciones previstas correspondían con tramos de la A-62 y la A-66 en las proximidades de la capital y con un tramo largo de la A-66 entre Béjar y el límite con Extremadura. En los tres casos, se trata de tramos en muy mal estado, con mucho tráfico, llenos de baches y, especialmente, peligrosos en el recorrido de la A-66 entre Guijuelo y Béjar.
Su mal estado es un escándalo y se han sumado a la geografía de baches repartida por toda la provincia, con tramos en muy mal estado en las autovías hacia los principales destinos: Ciudad Rodrigo, Valladolid e incluso Zamora.
En concreto, se van a hacer 281 actuaciones, lo que remite a parcheo de multitud de puntos. En concreto, se reparten entre la A-62, autovía de Castilla, con 76 actuaciones entre los km 235,300 y 253,300; y la A-66, autovía Ruta de la Plata, con 205 actuaciones entre los km 339,700 y 343 y del km 401,500 al 425
No se trata de una reforma profunda y sólo busca eliminar los muchos baches presentes. De hecho, los trabajos a desarrollar tendrán lugar en localizaciones puntuales de las vías y consistirán en la eliminación parcial mediante fresado de las capas de firme afectadas, reposición con nuevas mezclas bituminosas y repintado de marcas viales.
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