Berkeley ficha a expolíticos y directivos de energéticas para reactivar la mina de Retortillo
La firma australiana incorpora a Rafael Miranda (Endesa) y al exsecretario de Estado Jaime García-Legaz (Aena) para intentar desbloquear su proyecto en Salamanca
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 09:32
Berkeley Energia ha nombrado un Comité Asesor para el directorio de su filial española, que es propietaria del proyecto de la mina de uranio en Salamanca, que actualmente está en situación de 'vía muerta' tras denegar el Gobierno la autorización para su construcción y funcionamiento. El comité estará compuesto por Rafael Miranda, Jaime García-Legaz y Miguel Riaño, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta manera, la compañía 'ficha' a personas vinculadas al mundo empresarial y político con gran experiencia y prestigio para defender su posición en el país. Berkeley Energia asegura que este Comité Asesor «fortalecerá sustancialmente» su posición en España, «con la experiencia corporativa, comercial y operativa colectiva de los miembros del comité, además de amplias redes comerciales y gubernamentales, que ayudarán en gran medida a la compañía a medida que continúa enfocándose en resolver la situación actual de permisos. y, en última instancia, hacer avanzar el proyecto Salamanca hacia la producción».
Miranda fue consejero delegado de Endesa y ha sido hasta hace poco presidente de Acerinox. Además, sigue siendo miembro del consejo de administración de Brookfield Asset Management, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, así como miembro del consejo de administración de otras empresas e instituciones españolas. También es presidente de honor de Eurelectric, la Asociación Europea de Electricidad, y de la APD (Asociación Española de Directivos).
Por su parte, Jaime García-Legaz ha sido presidente y consejero delegado de AENA. También fue secretario de Comercio y Comercio del Gobierno de 2011 a 2016 y representó a España en el Consejo de Ministros de Comercio de la UE y el Consejo de Ministros del G20.
Mientras, Miguel Riaño es socio director de Herbert Smith Freehills en España, firma especializada en materias de energía, infraestructuras, recursos naturales, medioambiente y derecho público.
Proyecto sin autorización
A finales de 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico rechazó la Autorización de Construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en el proyecto Salamanca.
En noviembre de 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informaba a Berkeley Minera España de la denegación de la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio que la compañía preveía ubicar en el municipio salmantino de Retortillo.
La resolución del Miteco llegaba después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informara desfavorablemente sobre la solicitud presentada por la compañía el 7 de septiembre de 2016. En su dictamen, el organismo explicó que su valoración responde a «la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres» de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos «geotécnicos e hidrológicos».
La empresa alude a la dependencia de Rusia para conseguir uranio
Berkeley Minera insistió este miércoles en que, si se explota, el Proyecto Salamanca, que incluye una mina de uranio en el municipio de Retortillo, «proporcionaría a España seguridad garantizada de suministro de esta materia prima crítica para las centrales nucleares del país, eliminando así la actual dependencia de Rusia y otros países dentro de jurisdicciones inestables».
Berkeley ha defendido que el Gobierno rechazó la solicitud de NSC II de la sociedad «sin seguir un procedimiento legalmente establecido» y ha considerado que el Ministerio infringió la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como su derecho de defensa de Berkeley, «lo que implicaría que la decisión sobre el rechazo de la solicitud NSC II de la compañía no es legal».
El proyecto de Salamanca está ubicado, según la empresa, en «una histórica zona minera de uranio» en el oeste de España, que alberga un recurso mineral de 89,3 millones de libras, que «representa el mayor recurso de uranio de la Unión Europea». En 2016, Berkeley publicó los resultados de un estudio de viabilidad definitivo para l ainiciativa que, según la propia compañía, «confirma que el proyecto puede ser uno de los productores con menores costes del mundo, capaz de generar sólidos flujos de caja después de impuestos».