Berkeley inicia los trámites para instalar una planta solar de autoconsumo en Salamanca
La compañía, que hace unos días recibió la negativa del Gobierno a construcción de la mina de uranio, asegura que podrá abastecer hasta el 68% de los requerimientos de energía del proyecto de la mina de uranio
Berkeley Minera no se da por vencida con la mina de Uranio en Salamanca. La compañía, que hace solo unos días recibió la negativa del Gobierno de España a través del Ministerio de Transición Ecológica a la construcción de la planta de uranio en Salamanca, apuesta ahora por crear una planta solar para autoconsumo de la mina con la que «podrá abastecer hasta el 68% de los requerimientos de energía» del proyecto en la provincia salmantina tal y como han confirmado fuentes de la compañía a Salamancahoy.
Publicidad
Así, trata de poder cambiar la opinión de Gobierno. Berkeley ha iniciado ya el estudio para evaluar el diseño, la obtención de permisos, la construcción y la operación de un sistema de energía solar en el proyecto durante este trimestre. Como destacan desde la compañía «la ubicación del proyecto tiene una abundancia natural de luz solar que favorece la generación de energía solar, que se convertirá en una fuente fiable de energía de bajo costo y libre de carbono para el proyecto. Además de hacer una contribución significativa para reducir las emisiones de carbono, el sistema de energía solar contribuirá potencialmente a reducir los costos operativos del proyecto».
En este sentido, Berkeley recuerda que durante este trimestre se han adjudicado contratos de ingeniería y diseño y estudios ambientales a empresas con sede en Salamanca especialistas en diseño de sistemas de energía solar y estudios ambientales.
La instalación de la planta solar propuesta tendrá una potencia instalada de hasta 20 megavatios (M)W y podrá abastecer hasta el 68% de los requerimientos de energía del proyecto. «La decisión de buscar un sistema de energía solar está en línea con el compromiso continuo de Berkeley con la sostentabilidad ambiental y de continuar teniendo un impacto positivo en las personas, el medio ambiente y la sociedad que rodea a la mina», añaden.
Berkeley sigue apostando por llevar a adelante el proyecto de su mina de uranio en Retortillo y por ello consiera que el Ministerio ha rechazado la solicitud del NSC II de la Compañía «sin seguir el procedimiento legalmente establecido, ya que el Informe de Mejora no ha sido tenido en cuenta y enviado al NSC para su evaluación, tal como lo solicitó en múltiples ocasiones la compañía. En este sentido, considera que MITECO «ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España pero también la protección otorgada a Berkeley por el TCE, lo que implicaría que la decisión de rechazo de la Solicitud NSC II de la Sociedad no es legal». Y recuerda que ha presentado previamente un recurso administrativo contra la decisión del MITECO conforme a la legislación española en diciembre de 2021 que «aún no ha sido resuelto hasta la fecha».
Publicidad
Por último, Berkeley recuerda que su propósito es resolver la situación actual de permisos y, en última instancia, hacer avanzar el proyecto de Salamanca hacia la producción y por ello la compañía «continuará defendiendo firmemente su posición y tomando todas las medidas necesarias para preservar sus derechos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión