Borrar
Bomberos de la Diputación de Salamanca. Diputación de Salamanca
Los bomberos profesionales ganan una nueva batalla judicial a la Diputación de Salamanca

Los bomberos profesionales ganan una nueva batalla judicial a la Diputación de Salamanca

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo en dos sesiones plenarias sobre la plantilla y el presupuesto del año 2022

Laura Linacero

Salamanca

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva sentencia da parcialmente la razón a los bomberos profesionales frente a la Diputación de Salamanca. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo establecido en dos sesiones plenarias acerca de la plantilla y el presupuesto para el ejercicio de 2022 a principios de ese año. Por un lado, al considerar insuficiente la plantilla y, por otro, al cuestionar el presupuesto del pasado año.

Alegan así que el número de profesionales funcionarios contemplados en los presupuestos no garantiza la prestación de un servicio homogéneo en toda la provincia y pone en riesgo la seguridad de los bomberos en su puesto de trabajo que se lleva a cabo en la provincia con 30 funcionarios. Además, se añade en ese recurso admitido que a la escasez de bomberos se une una declarada insuficiencia de mandos intermedios y superiores, absolutamente necesarios para una adecuada configuración.

Por su parte, la Diputación de Salamanca responde con la dotación de 26 puestos de bomberos para garantizar la presencia de los funcionarios en las intervenciones y asegura que se está tramitando un reglamento para consolidar la organización y garantizar que el personal voluntario únicamente realice funciones complementarias. El juez entiende así que el número de profesionales contemplados en el ejercicio de 2022 era insuficiente y además, el hecho de que la diputación se haya prestado a crear 49 plazas más es porque las existentes hasta el momento eran consideradas también por la propia administración insuficientes.

Por otro lado, se expone que la Diputación de Salamanca ha delegado la prestación de un servicio propio a través convenios con municipios de menos de 20.000 habitantes por una gestión indirecta con empresas del sector. Lo que derivó en una sentencia que cesaba el servicio que la Asociación Humanitaria de Bomberos de Ciudad Rodrigo prestaba a través de un convenio con la Diputación de Salamanca al considerar que no había funcionarios que garantizaran los servicios con éxito y seguridad. Sin embargo, la administración asegura que la estructura creada garantiza que los colaboradores actúen como meros colaboradores y nunca como sustitutos profesionales.

La parte demandante, en cambio, indica que el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención quedó anulado en la sentencia al no poder garantizar que los voluntarios actúen sólo como colaboradores sino que da pie a que actúen como sustitutos de bomberos profesionales.

Presupuesto del ejercicio 2022

Según argumenta la parte demandante, la Diputación de Salamanca dedica más del doble del presupuesto del personal propio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios a la contratación de la gestión indirecta pese a que no pueden realizar los voluntarios las funciones propias del bomberos funcionario y únicamente las complementarias. Así cifran en 1.021.947 euros en gastos directos de personal, y 2.846.567 en la externalización de servicio. La Diputación, por su parte, anota que la comparación es «tendenciosa» puesto que en este coste de servicios externos a personal para cubrir la plantilla se reduce a 1.357.393 euros.

Además, aseguran que el importe que calcula la Diputación de los fondos adicionales asciende a 220.633 euros, sin embargo, el que trasladó inicialmente a la parte demandante del acumulado de 2018-2020 asciende a 442.474. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CYL piden así que se haga efectivo dicho importe a todos los empleados de la Diputación en una paga lineal en concepto de productividad. Sin embargo, la Diputación de Salamanca asegura que nunca llegó a aprobarse ni por el Pleno Provincial ni mediante acto administrativo y que únicamente se trató en las mesas negociadoras.

El juez da la razón parcialmente a los bomberos profesionales

El juez estima el recurso de los bomberos en cuanto al número de profesionales insuficiente y recalca que «desde que la parte demandante expusiera que el número de bomberos funcionarios es insuficiente con 26, se ha procedido a impulsar la creación de un considerable número de plazas más. Es decir, si no se estarían creando plazas de bomberos funcionarios no necesarios al defender que con las que había ya era suficiente».

Si no se consideraran insuficientes las plazas, no se impulsaría la creación de más

Además, en el fallo se declara que la presencia de un sólo funcionario bombero de carrera por turno en cada uno de los parques principales es insuficiente para cubrir el servicio y forzará a que personal no funcionario desarrolle funciones que sólo pueden ser ejercidas por el funcionario. Por ello, la Diputación deberá incrementar el personal con un «número adecuado de funcionarios» y por ello, consignarse en el presupuesto la partida para asumir el aumento de plantilla.

En lo que a los Fondos Adicionales para la mejora del empleo y las condiciones de trabajo se refiere y una vez analizadas las alegaciones al solicitar que se haga efectivo el reparto entre todos los funcionarios y teniendo en cuenta que no llegó a aprobarse por el Pleno Provincial, el juez desestima esa pretensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios