Borrar
Despedida de los vecinos de Ciudad Rodrigo a los bomberos voluntarios. ICAL
La Fiscalía denuncia a Javier Iglesias por prestar servicios con bomberos voluntarios

La Fiscalía denuncia a Javier Iglesias por prestar servicios con bomberos voluntarios

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León denunció que se prestara el servicio por personal que no es funcionario

L.L

Jueves, 16 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fiscalía ha denunciado al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, Jesús Muñoz Hernández, por un delito de prevaricación administrativa y malversación. Los hechos se remontan al pasado año, cuando la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León interpuso una denuncia porque se estaba llevando a cabo unos servicios por personal que no es funcionario de la Diputación. Los bomberos del parque de Villares de la Reina han estado denunciando esta situación: «Es ilegal», afirma contundente José Antonio Martín Marcos, bombero profesional de este parque.

Lo que ha motivado este desenlace es la decisión de la Diputación de adjudicar en su momento el contrato a los Bomberos Voluntarios en Ciudad Rodrigo por «la experiencia demostrada». «La profesionalidad de los bomberos está garantizada por su larga experiencia en el servicio», así se justificaba el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, para pedir que «la administración competente debería hacer una modificación legislativa que incluya la figura de los colaboradores».

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, por su parte, remarcó que esta labor debe ser prestada por personal funcionario del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. «Somos bomberos de la Diputación, no de una empresa privada», comenta José Antonio Martín, que está en el parque de Villares de la Reina con el mismo sistema que tenía Ciudad Rodrigo: gestionados por una empresa y dependiendo directamente de la Diputación.

En el caso de Villares de la Reina es además el centro de operaciones que centraliza todo el servicio de extinción de la provincia. Así, finalmente, la Fiscalía pide que se tome declaración al presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales -que fue quien denunció-, al alcalde de Ciudad Rodrigo durante los años 2015 hasta 2019, a Javier Iglesias y al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios