Borrar
Los bomberos de Ciudad Rodrigo durante una actuación en un accidente de tráfico. José Vicente | ICAL
Una sentencia obliga a los bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo a dejar de prestar servicio

Una sentencia obliga a los bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo a dejar de prestar servicio

La Asociación Humanitaria de Bomberos de Ciudad Rodrigo se despide el próximo lunes tras 123 años de trayectoria

Silvia G. Rojo

Salamanca

Sábado, 10 de junio 2023, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace años que desde la Asociación Humanitaria de Bomberos de Ciudad Rodrigo se trata de dar una salida definitiva a su situación laboral pero, finalmente, el próximo lunes, 12 de junio, a partir de las 22:00 horas para ser más exacto, dejarán de prestar servicio. Un servicio que, por cierto, suma 123 años de trayectoria.

La cuestión es que el juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Salamanca ha suspendido el convenio que la citada asociación mantenía desde hace casi cuatro años con la Diputación de Salamanca y así, cesa el servicio. Hay que recordar que este contrato se ha ido prorrogando periódicamente y que a finales de este mismo mes de junio expiraba la prórroga actual.

Para explicar cómo se ha llegado a esta situación hay que remitirse a las reiteradas denuncias que ha presentado la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León que entiende que esta tarea debe ser desempeñada por funcionarios. Fue este colectivo el que el pasado 25 de mayo, dio a conocer que el juzgado había admitido a trámite su solicitud y por lo tanto aprobaba la suspensión cautelar de la prestación del Servicio de Bomberos de Ciudad Rodrigo.

De manera efectiva este hecho supone que se suspende el decreto de la Presidencia de la Diputación de Salamanca, de octubre de 2022, objeto de este recurso. La situación se torna compleja a partir de este momento, más allá de las cuestiones laborales y humanas de los 17 bomberos que en la actualidad trabajan en este parque y cuya labor es muy valorada por la población de Ciudad Rodrigo y su comarca.

«Lo que me alarma es la consecuencia inmediata, real y cierta de esa suspensión»

Marcos Iglesias

Alcalde de Ciudad Rodrigo

El propio alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha mostrado su «solidaridad» con los bomberos pero también ha incidido en que «lo que me alarma como alcalde de la cabecera de comarca es la consecuencia inmediata, real y cierta de esa suspensión cautelar, que no es otra que la prestación del servicio de prevención y de extinción de incendios por un número insuficiente de funcionarios interinos y por un alejamiento de los medios técnicos y humanos para luchar contra cualquier problema o catástrofe».

En palabras del alcalde, si sucede algún problema «tendrán que venir de otros lugares remotos». En principio, parece que serán los bomberos de Villares de la Reina los que tendrán que desplazarse desde esa localidad para prestar atención a lo que suceda en Ciudad Rodrigo, lo que supone un enorme retraso a la hora de enfrentar cualquier siniestro.

Iglesias también ha apuntado que a la Diputación de Salamanca «no puede hacer otra cosa que apelar al Tribunal Superior de Justicia, como me han anunciado».

El primer edil confía que en apelación «se razone» y se valore este modelo de gestión que funciona «a la perfección» y que demuestra la hoja de servicios de esta Asociación «cargada de cientos de vidas salvadas y de cientos de bienes librados de su destrucción o pérdida». Los bomberos voluntarios, por su parte, ofrecerán una rueda de prensa el martes para explicar su situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios