La 'calva' negra del monte de Cepeda tras un incendio virtualmente dentro del pueblo
Se mantiene personal y una autobomba para refrescar la zona porque el fuego está controlado pero no extinguido tras la intervención de numerosos medios
Con muy pocas hectáreas, pero prácticamente metido en el pueblo, Cepeda todavía tiene el susto encima tras el incendio forestal de este miércoles en la localidad. Declarado pasado el mediodía, llegó a ser el primer incendio declarado en nivel 1 de peligrosidad de toda la campaña en la provincia precisamente por su proximidad a zonas habitadas. Ya controlado, mantiene personal y medios en la zona para extinguirlo.
Noticia relacionada
Controlado el incendio que llegó a las puertas del núcleo urbano de Cepeda
El fuego se inició en una zona arbolada virtualmente dentro de la zona urbana del municipio. De hecho, en el primer despliegue se fijó como objetivo frenar el avance de las llamas hacia un chalet que vio el fuego muy cerca. En un momento, llegó a haber más de 60 personas, tres helicópteros y ocho cuadrillas aéreas y terrestres de extinción trabajando.
Según relataba el alcalde a este medio, «las llamas se quedaron a cuatro metros de las casas» y es que el fuego estaba dentro del casco urbano. Como se puede ver en las fotos publicadas por la BRIF de Pinofranqueado, que intervino en la extinción, ha dejado una importante 'calva' negra en pleno Cepeda.
1 /
El fuego se originó en torno a las 12.30 horas por causas que todavía se investigan; los primeros cálculos apuntan a que se ha quemado un área de 4-5 hectáreas en la parte superior del municipio, de una composición variada: hay arbolado, algo de matorral, pasto y alguna zona cultivada.
En su apogeo, llegó a concentrar la acción de numerosos medios, hasta 28 sumando tres helicópteros, cinco autobombas, tres cuadrillas helitransportadas (4-7 personas, helicóptero y todoterreno), cinco cuadrillas terretres (siete personas más dos vehículos), diez personas entre técnicos y agentes ambientales, tres helicópteros con agua... El resultado, incendio controlado en pocas horas, pero todavía con el susto en Cepeda.