Borrar
Firma del acuerdo entre la Cámara de Comercio y el Colegio de la Abogacía de Salamanca. Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio y el Colegio de la Abogacía de Salamanca refuerzan su colaboración

El nuevo servicio de conciliación estará disponible a partir del mes de julio

Martes, 1 de julio 2025, 11:40

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca y el Colegio de la Abogacía de Salamanca firmaron un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente los medios alternativos de solución de conflictos, en respuesta a las novedades introducidas por la Ley Orgánica 1/2025, de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

El acto, celebrado en la Biblioteca del Colegio de la Abogacía, estuvo presidido por su decano, Miguel del Castillo Alonso, y por Benjamín Crespo Andrés, presidente de la Cámara de Comercio, quienes han subrayado la necesidad de facilitar a empresas y ciudadanos herramientas eficaces para resolver controversias fuera del ámbito judicial.

La nueva normativa exige haber recurrido a alguno de los denominados «medios adecuados de solución de controversias» antes de presentar una demanda en el ámbito civil y mercantil. Ante este cambio de paradigma, ambas instituciones amplían su histórica colaboración —iniciada hace más de tres décadas con la creación de la Corte de Arbitraje— y ponen en marcha un nuevo servicio de conciliación privada que se suma a los ya existentes de mediación y arbitraje.

En este marco, el Colegio de la Abogacía ofrecerá su servicio de mediación de forma presencial en su sede, mientras que la Cámara de Comercio gestionará el servicio de conciliación de manera telemática, facilitando el acceso digital a empresas y profesionales.

«Este nuevo servicio responde a una necesidad real del tejido empresarial y de la ciudadanía. Desde la Cámara de Comercio estamos convencidos de que la conciliación no solo ayuda a descongestionar los tribunales, sino que también refuerza la competitividad y estabilidad de nuestras empresas», ha destacado Benjamín Crespo. «Nuestra colaboración con el Colegio es ejemplar, y este convenio refleja nuestro compromiso compartido con una justicia más ágil, accesible y cercana», añadió.

Además, el Colegio de la Abogacía mantiene activo un servicio de mediación familiar gratuita subvencionado por la Junta de Castilla y León, reforzando su labor de atención a la ciudadanía.

El nuevo servicio de conciliación estará disponible a partir del mes de julio, consolidando así una red institucional preparada para afrontar los nuevos retos del sistema de justicia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La Cámara de Comercio y el Colegio de la Abogacía de Salamanca refuerzan su colaboración

La Cámara de Comercio y el Colegio de la Abogacía de Salamanca refuerzan su colaboración