Vicente del Bosque, en el stand de Salamanca dentro de Madrid Fusión. /Ayto. Salamanca

Vicente del Bosque, en el stand de Salamanca dentro de Madrid Fusión. / Ayto. Salamanca

El cerdo ibérico y los productos de la tierra protagonizan la primera jornada de Madrid Fusión

Vicente del Bosque asiste a las degustaciones de producto del stand de Salamanca y muestra su apoyo a los cocineros participantes en la jornada inaugural

Salamancahoy
SALAMANCAHOY

La representación salmantina ha acaparado la atención de los visitantes y medios especializados en la primera jornada del certamen gastronómico Madrid Fusión, que cumple su vigésimo primera edición como el congreso referente de la gastronomía. Diecisiete restaurantes del club de producto 'Salamanca Para Comérsela' son los embajadores de la restauración y la gastronomía salmantina en esta edición, que se celebrarán bajo el lema 'Sin límites', y que supone la duodécima participación consecutiva en Madrid Fusión. 'Salamanca Para Comérsela' cuenta con un stand de 24 metros cuadrados en el que los restaurantes participantes elaboran sus propias tapas, y han ofrecido diferentes degustaciones a cargo de varias empresas colaboradoras.

La presencia de Salamanca ha arrancado hoy lunes con la participación de los siguientes restauradores y sus respectivas tapas: Bambú, Brasas y Tapas con Panipuri de chichas 'La Hoja del Carrasco', naranja y trufa; El Mesón de Gonzalo con su mini canelón de carrillera de vaca y salsa perigord; Tapas de Gonzalo con su brioche de 'steak tartar' de 'Ternera Charra MG'; Oroviejo con su buñuelo ibérico al palo cortado con presa a la brasa de 'La Hoja del Carrasco' y ajo negro; Pucela con su saquito de rabo de 'Ternera Charra MG', armañac y verdurita; y para cerrar el lunes, Vida y Comida con su taco de maíz azul con secreto 'FISAN' y praliné de casquería ibérica. Todos ellos han recibido un impacto muy positivo entre los asistentes al certamen gastronómico en IFEMA-Madrid, así como el apoyo del exseleccionador nacional Vicente del Bosque.

Mañana martes ofrecerán sus tapas ConSentido, con su tapa de costilla de cerdo ibérico 'Pedro Rivas', asada 20 horas en brioche con su palo; Tapas 3.0 con sus lentejas de 'La Armuña IGP', estofadas con longaniza picante de Garcigrande; La Jara, con sus manitas rellenas de frutos del mar, jugo tostado y garrapiñado de almendra; La Sastrería del Mercado, con su buñuelo crujiente de morcilla 'Hergaher' con pimiento asado y huevo de codorniz; DOZE, con su carrillera ibérica skacharrada 'La Hoja del Carrasco' by DOZE; y Calvel 8, Brasa y Copas, con su 'steak tartar' de solomillo ibérico 'Pedro Rivas', puntillas de huevo, yuzu y jalapeño.

Última jornada

El miércoles 25 los protagonistas serán ORIGEN, con su paté en croûte de cerdo ibérico 'Arturo Sánchez'; La Vacavieja, con su búrguer La Vacavieja 'Ternera Charra MG', con su queso y yema al PX; Lilicook Gastrobar con su taco de clara de huevo y carrillera ibérica 'Garcigrande de Bellota', mayonesa de piparra y cebollino; La Vermutería del Lilicook, con tallarines de oreja ibérica y pil-pil de ibéricos 'FISAN'; y por último El Alquimista, con queso de Hinojosa y miel de la Sierra.

Además, La Hoja del Carrasco, Ibéricos Montellano y FISAN son embajadores del producto estrella de nuestra gastronomía con degustaciones en el propio stand junto con la marca de garantía Hornazo de Salamanca.

Los vinos Denominación de Origen Arribes y Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca completan la lista de producto local.

En esta edición, que se celebrará hasta el miércoles 25, Madrid Fusión servirá de marco multicultural para un mundo como el de la alta cocina, que bulle repleto de profesionales que juegan con nuevas reglas, las de la libertad y la técnica, entre otras, junto al más absoluto respeto a las despensas artesanas.