Cifran en un tercio los municipios sin agua apta para el consumo en Salamanca
El PSOE dice que hay 140 pueblos de la provincia con niveles de plagicidas y pesticidas en el agua superiores a los índices permitidos
Algo más de un tercio de los municipios de la provincia de Salamanca tienen niveles de plaguicidas y pesticidas en el agua de sus viviendas que superan o han superado ampliamente los índices permitidos, incluso en algunos casos quintuplicando el umbral.
Publicidad
El PSOE de Salamanca ha contabilizado 140 pueblos que tienen problemas con la salubridad de sus aguas. En las declaraciones del portavoz provincial del grupo en rueda de prensa, Fernando Rubio ha lamentado que «el agua no sea apta para el consumo humano» además de confirmar que diferentes ayuntamientos han recomendado a sus vecinos no utilizar el agua de sus casas para beber ni cocinar.
Los socialistas acusan a la Junta y la Diputación de inacción, ya que tras la entrada en vigor de la nueva normativa europea para el abastecimiento de agua en enero «ni la Junta, ni el señor Mañueco su presidente, ni el señor Iglesias, presidente de la Diputación han movido un solo dedo para que este servicio básico e imprescindible se haya adaptado a dicha normativa». Reclaman así a los organismos institucionales que tienen competencias en la materia actúen de forma inmediata y «atajar y solucionar de manera definitiva en su origen», en palabras de Rubio.
Para ello, el grupo provincial socialista ha exigido la puesta inmediata de un Plan para instalar filtros de carbono en los lugares de distribución y suministro del servicio de abastecimiento de agua potable, además de ampliar los análisis y los controles de agua y de cultivos para adaptarlos a la normativa pertinente.
Estas declaraciones se producen después de que la mancomunidad de municipios Cabeza de Horno ha advertido a sus vecinos que el agua suministrada no es apta para el consumo humano. Veintidós pueblos afectados que tendrán que esperar hasta nuevo aviso para volver a consumir el agua de sus casas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión