Borrar
Miles de personas despiden a los bomberos de Ciudad Rodrigo. Vicente | ICAL

Ciudad Rodrigo despide a sus bomberos entre aplausos y lágrimas

Los vecinos de la localidad mirobrigense dicen adiós a los bomberos voluntarios después de 123 años de servicio

Silvia G. Rojo

Salamanca

Lunes, 12 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre aplausos y lágrimas han despedido numerosos vecinos de Ciudad Rodrigo a los bomberos pertenecientes a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo que, desde esta misma noche, dejan de prestar su servicio en el parque de la localidad salmantina.

A través de diferentes redes sociales se fue convocando a la población para que a las 21:30 horas se concentrara delante del parque pues, a las 22:00 horas, expiraba su contrato tal y como ha determinado el juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Salamanca que ha suspendido el convenio que la citada asociación mantenía desde hace casi cuatro años con la Diputación de Salamanca y por lo tanto, cesa el servicio. Hay que recordar que este contrato se ha ido prorrogando periódicamente y que a finales de este mismo mes de junio expiraba la prórroga actual.

El presidente de este colectivo, Jesús Muñoz, se ha dirigido a los asistentes para, además de agradecer su presencia, recordar «el compromiso que tenemos con todos ustedes, tanto los bomberos como la Junta directiva nos ponemos a su disposición de manera altruista para estar siempre ayudando cuando más lo necesitáis».

Los bomberos han salido del parque con los vehículos que todavía pertenecen a la asociación humanitaria que suma 123 años en Ciudad Rodrigo.

Vicente | ICAL

Para explicar cómo se ha llegado a esta situación hay que remitirse a las reiteradas denuncias que ha presentado la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León que entiende que esta tarea debe ser desempeñada por funcionarios. Fue este colectivo el que el pasado 25 de mayo, dio a conocer que el juzgado había admitido a trámite su solicitud y por lo tanto aprobaba la suspensión cautelar de la prestación del Servicio de Bomberos de Ciudad Rodrigo. De manera efectiva este hecho supone que se suspende el decreto de la Presidencia de la Diputación de Salamanca, de octubre de 2022, objeto de este recurso.

La situación se torna compleja a partir de este momento, más allá de las cuestiones laborales y humanas de los 17 bomberos que en la actualidad trabajan en este parque y cuya labor es muy valorada por la población de Ciudad Rodrigo y su comarca.

Preocupación extendida

El propio alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, mostraba su preocupación por cómo se va a desarrollar a partir de ahora el servicio de prevención y de extinción de incendios «por un número insuficiente de funcionarios interinos y por un alejamiento de los medios técnicos y humanos para luchar contra cualquier problema o catástrofe». Si sucede algún problema «tendrán que venir de otros lugares remotos».

A la hora de escribir esta información tan solo permanece un bombero interino en el parque mirobrigense cuando en la actualidad en cada turno había un interino y tres bomberos contratados gracias al convenio que se mantenía con Diputación. Además, los bomberos de Ciudad Rodrigo tienen la particularidad de ser voluntarios cuando están fuera de servicio por lo que siempre que se ha necesitado su presencia han estado muy presentes.

«Espero que el tribunal entienda la especial vulnerabilidad en la que queda la zona»

Marcos Iglesias

Alcalde de Ciudad Rodrigo

Tal y como explicó Iglesias esta mañana tras la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación va a recurrir el auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, para lo que dijo, «los técnicos están haciendo un trabajo minucioso», al tiempo que mostró su «confianza» en que el tribunal entienda otros argumentos, entre ellos, la «especial vulnerabilidad» en la que queda la zona ante cualquier incidencia pues esta misma noche, con un solo bombero, habría que desplazar bomberos de otros parques que, en el mejor de los casos, están a una hora.

Iglesias recordó que este no es el único parque de la región que plantea esta situación y vio como «una luz» ante toda esta situación, que se aclare la función que pueden desarrollar los colaboradores. Si bien los bomberos son agentes de la autoridad, la ley también contempla la figura de los colaboradores.

Diferentes colectivos han manifestado su apoyo a los bomberos, desde la federación de empresarios, Afecir, a la propia Diócesis de Ciudad Rodrigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios