Borrar
Apicultores S.H
COAG Salamanca denuncia el reparto de ayudas de la Junta para la apicultura en 2023

COAG Salamanca denuncia el reparto de ayudas de la Junta para la apicultura en 2023

La opa asegura que el Ministerio de Agricultura asignó fondos a Castilla y León para los apicultores y la Junta no ha ejecutado las ayudas correspondientes a la sequía

Martes, 2 de enero 2024, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

COAG Salamanca denunció hoy la «desidia» de la Junta de Castilla y León respecto a las ayudas para el sector apícola durante el año 2023. Según manifestó la opa mediante un comunicado remitido a Ical, el pasado 12 de mayo de 2023 se publicó en el BOE el Real Decreto - Ley 4 / 2023, del 11 de mayo, por el que se adoptaban una serie de medidas urgentes en materia agraria en respuesta a la sequía y «dentro del paquete de medidas, el Ministerio de Agricultura concedió una ayuda directa al sector apícola que debía ser gestionada por las comunidades autónomas».

Sin embargo, «hasta la fecha», la Junta de Castilla y León no ha ejecutado los pagos de las ayudas que el Ministerio concedió al sector apícola «a pesar de que la partida presupuestaria estaba aportada íntegramente por el Ministerio y los fondos se habían asignado el pasado año». COAG, por lo tanto, denunció la «falta de empatía» de la Administración Autonómica con el sector apícola, «que ha sido muy castigado por la sequía y que no ha percibido ni un solo euro, a diferencia de otros sectores y de los apicultores de otras comunidades autónomas, quienes sí han percibido las ayudas del Ministerio».

A lo anteriormente mencionado, COAG sumó «el retraso en los pagos de las ayudas PAC» dirigidas al sector apícola. «Las ayudas a la apicultura se engloban dentro de las medidas agroambientales, y el presente año, al encontramos en un periodo PAC nuevo, los contratos se solicitaron en primavera de 2023. A día de hoy, la Junta de Castilla y León no se ha dignado en resolverlos, por lo que en el año 2023 los apicultores castellanos y leoneses no han percibido tampoco ni un euro de PAC a pesar de llevar ya un año de contrato sometidos a compromisos e inspecciones», apuntaron en el comunicado.

«Desde COAG Salamanca hemos denunciado públicamente en anteriores ocasiones la falta de pagos directos a la apicultura como lo tienen otras ganaderías. Y proponemos que la Junta de Castilla y León fije un sistema de anticipos que permita percibir un 95 por ciento de los pagos en el año natural al igual que en el resto de sectores», concluyó la organización agraria que, en los próximos días, se reunirá para «analizar la situación y plantear movilizaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios