Borrar
Vacunación en Salamanca Salamancahoy
Comienza la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19 en Salamanca

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19 en Salamanca

Además, este año durante la temporada de otoño e invierno, también se inmunizará contra la broquiolitis a los bebés

Martes, 3 de octubre 2023, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La campaña de vacunación contra la gripe ya ha dado el pistoletazo de salida en Castilla y León en residencias, donde se administrará junto a la del Covid-19, y a partir del 10 de octubre para toda la población diana entre las que se incluye, como novedad este año, a niños de entre 6 y cinco años y fumadores, además, se pondrán también junto a la del coronavirus en mayores de 60 años, trabajadores sociosanitarios y mujeres embarazadas y demás personas vulnerables. El objetivo de esta campaña, como ha explicado este martes el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, es reforzar la protección de las personas más vulnerables y para reducir «la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial». Otra de las novedades de este año es que durante la temporada de otoño e invierno también se inmunizará contra la broquiolitis a los bebés, así, a los nacidos a partir de octubre se les suministrará en el hospital y deberán acudir a su centro de salud los nacidos desde marzo. De este vacuna se han adquirido 13.000 dosis con un coste de 2,8 millones de euros. En cuanto a la situación del Covid-19 el consejero ha detallado que se ha pasado el momento «álgido» en cuanto a contagios que ha sido la época de verano y ha asegurado que, según los datos, se ha «sobrepasado el pico». Además ha relatado que se ha registrado una disminución significativa de los pacientes ingresados por coronavirus.

Campaña de vacunación

Como ha detallado Vázquez, la campaña que ha comenzado hoy en residencias y se ampliará al resto de población diana a partir del 10 de octubre, los pacientes podrán pedir cita previa a través de los métodos habituales desde el día 7. Para la campaña 2023-2024 la Consejería de Sanidad ha comprado 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe, lo que ha supuesto un gasto total es de 10.527.058 euros, incluida la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de dos a 5 años. En lo referente a la gripe, la campaña irá dirigida a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones, en principio no se prevé generalizar la campaña a toda la población aunque podrá solicitar la vacuna todo el que lo desee una vez se haya concluido la inmunización de la población diana y si sobran dosis. Asimismo, el objetivo de la vacunación frente al Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial. La vacunación frente a la gripe y el Covid-19 está recomendada para personas de 60 años o más; personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; menores de 60 años con riesgo; embarazadas en cualquier trimestre de gestación. A estos se suman las personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.

Administración

En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará por profesionales sanitarios de cada área de salud de Castilla y León, que acudirán a estas instituciones para administrar ambas vacunas. Se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales que allí trabajan. El personal sanitario y sociosanitario podrá vacunarse frente a ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia.

Balance de la campaña frente a la gripe en 2022

El pasado año, fueron 102.155 los salmantinos vacunados contra la gripe. En cuanto a datos de Castilla y León, tres de cada diez personas en la Comunidad accedieron a la vacuna, siendo el número de ciudadanos vacunados de 720.492. Este dato, en términos relativos, representa el 30,31 por ciento de la población castellana y leonesa, lo que supone un leve descenso respecto a 2021 -cuantificado en el 0,45 por ciento- al pasar de los 734.125 persona a esas 720.492. Durante la campaña autonómica antigripal de 2022, la vacunación entre los diferentes grupos de edad ha quedado en estos porcentajes: entre personas de 59 años y menores de esa edad, 11,28 por ciento del total poblacional castellano y leonés (177.462 usuarios); entre 60 y 64 años inclusive, 42,22 por ciento (77.048 vacunados); entre 65 y 69 años, 60,88 por ciento (93.181); entre 70 y 74 años, 72,99 por ciento (97.595 personas); de 75 años y mayores de esa edad, 82,35 por ciento (274.998); y no especificados, 208. Otro de los indicadores que forman parte del seguimiento de los objetivos de vacunación frente a la gripe en el conjunto del Sistema Nacional de Salud es el referido a las embarazadas, habiéndose vacunado 3.851 de ellas, el 40,83 por ciento de las gestantes en la Comunidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios