Borrar
Momento de la presentación de la Feria de Teatro de Castilla y León. Fotos JCyL
41 compañías ofrecerán más de medio centenar de funciones en la XXVII Feria de Teatro de Castilla y León

41 compañías ofrecerán más de medio centenar de funciones en la XXVII Feria de Teatro de Castilla y León

En total, contará con 17 estrenos, 12 de ellos absolutos, 3 en España y 2 en español, forman parte de un programa que presta especial atención a las producciones castellanas y leonesas, 14 en total

Lunes, 24 de junio 2024, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del 20 al 24 de agosto en Ciudad Rodrigo, desplegará una oferta multidisciplinar y dirigida a todo tipo de público, con propuestas de compañías procedentes de 11 comunidades autónomas y de Portugal. 17 estrenos, 12 de ellos absolutos, 3 en España y 2 en español, forman parte de un programa que presta especial atención a las producciones castellanas y leonesas, 14 en total, y busca el equilibrio entre formaciones consagradas y emergentes, además de favorecer la rotación de compañías con 19 seleccionadas que participarán por primera vez en el mercado mirobrigense.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy los detalles de la vigesimoséptima Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo, Salamanca, del 20 al 24 de agosto. Santonja ha señalado «la importancia de la Feria de Teatro, comprometida con la innovación y la creación, como una de sus principales señas de identidad». En este sentido, ha querido poner en valor «la solidez y el prestigio alcanzado por este certamen, que se sustenta en el esfuerzo colectivo y la dedicación del equipo humano que lo lidera».

La Feria ha seleccionado 41 espectáculos representativos de la realidad escénica peninsular, entre las más de mil propuestas presentadas por 916 compañías. Teatro clásico y contemporáneo, de títeres y objetos, de calle y de sala, danza, circo y espectáculos de contenido musical conviven en una programación multidisciplinar, cuajada de trabajos que difuminan las fronteras entre lenguajes y géneros. La oferta, que supera el medio centenar de funciones a razón de 12 diarias, busca llegar a un abanico amplio de destinatarios y refuerza su contenido para la primera infancia, hasta dedicar más de un tercio del cartel al público infantil y familiar, al que se dirigen específicamente 15 de los 22 espectáculos concebidos para espectadores de todas las edades. Los 19 montajes que completan el programa van destinados a jóvenes y adultos.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

La representación territorial abarca 11 comunidades autónomas y otorga protagonismo a las formaciones de Castilla y León, que acaparan un 34% de la programación con el fin de promocionar las producciones regionales. De las 14 compañías castellanas y leonesas seleccionadas, cinco estrenarán espectáculo en Ciudad Rodrigo: Guetto 13-26 ('Un enemigo del pueblo'), Valquiria Teatro ('La maja robada'), El Trío Caracol ('Todos los espíritus santos'), Olaya Hernando & María San Miguel ('Mujeres y vanguardias') y Marcos Martincano ('Hacer torrijas como acto de resistencia'). Las dos últimas actuarán por primera vez en la feria, circunstancia que se da también en los casos de Tripabajo ('La enfermedad del mal gusto') y ARTScreative ('Aéreon').

Los veteranos Corsario ('El alcalde de Zalamea'), Azar Teatro (que inaugurará la feria con 'Escupir al cielo'), Nao d'amores ('El castillo de Lindabridis', en colaboración con la CNTC), Teloncillo ('La selva'), La Chana ('Natalia'), Spasmo ('Bichitos') y Perigallo ('Por voluntad propia') completan la relación de compañías de Castilla y León programadas.

En la mirada panorámica a la realidad escénica del occidente peninsular y del entorno de la Vía de la Plata juegan también un papel esencial cinco espectáculos de Extremadura: 'La aparición' –de Verbo Producciones–, 'En la nube' –de Tupa Percusión–, 'La isla del tesoro' –de Panduro–, 'La Torre' –de Albadulake–, y 'Como me convertí en árbol' –de Glauka–; cuatro portugueses: 'Julio César' –Companhia do Chapitô–, 'Formoscopio' –A Bolha–, 'El oso que no lo era' –Marcia Leite– y ' Parte del suelo' –O Ultimo Momento–; y dos gallegos: 'Deadpank Karaoke' –Ibuprofeno Teatro– y 'Glamping' –SU.MA–. Además, se contará con la presencia de tres formaciones andaluzas que estarán en Ciudad Rodrigo con estrenos absolutos: La Maquiné ('¡Soy salvaje!'), Zen del Sur ('Espectro') y La Buena Compañía ('El bosque de Coco').

Colaboración con Andalucía

Esta representación de Andalucía obedece a la colaboración con la feria de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de esa Comunidad. El acuerdo se suma al habitual de la Junta de Extremadura, a través del Centro de las Artes Escénicas, y de la Música CERMAT, gracias al que se mostrarán en Ciudad Rodrigo las cinco producciones extremeñas, dos de ellas en calidad de estreno absoluto.

Del resto del territorio español llegarán La Familia Política con 'La lengua incompleta', Félix Albo con 'Ibiza ´80' y Dos en Vilo con 'Faüla' (de la Comunidad Valenciana); Festuc Teatre con 'Yo Tarzán', Xip Xap con 'Sé tortuga' y Mucab Dance con 'Correllums' (Cataluña); La Tartana Teatro con 'Un hilo me liga a vos' e Impromadrid con 'El que tropieza y no cae' (Madrid); Teatro del Temple con 'Bodas de sangre' y Los Titiriteros de Binefar con 'El Abrazo' (Aragón); D'es Tro con 'Poi' (Baleares); Unai García Amaro con 'El conserje' (País Vasco), y Teatro Silfo con 'Cornelio, Nadarín y Federico' (Murcia).

17 estrenos en 2014, 12 primicias mundiales

Además de los cinco estrenos absolutos de compañías de Castilla y León y los tres que aporta la representación andaluza, se mostrarán por primera vez ante el público los últimos proyectos de Festuc Teatre ('Yo Tarzán'), de Tupa Percusión ('En la nube'), Glauka Producciones ('Como me convertí en árbol') y Félix Albo ('Ibiza ´80').

A esas doce primicias mundiales se sumarán los estrenos en España de tres de las propuestas portuguesas: 'Formoscopio' (de A Bolha), 'El oso que no lo era' (de Marcia Leite) y 'Parte del suelo' (de O Ultimo Momento), y dos espectáculos que tendrán su 'première' en español: 'Sé tortuga' (de Xip Xap), y 'Deadpank Karaoke' (de Ibuprofeno Teatro).

El carácter novedoso de la programación va más allá del total de esos diecisiete estrenos, ya que únicamente diez espectáculos han podido verse antes en Castilla y León, mientras el 75 % de las propuestas permanecen inéditas en la Comunidad.

Colaboración con Portugal

La vertiente internacional de la Feria de Teatro de Castilla y León permite afianzar los lazos con la vecina Portugal y ratificar la condición de principal escaparate escénico para las compañías del país vecino. La presencia de cuatro formaciones lusas, que ofrecerán siete funciones de sus espectáculos, encuentra contraprestación en la presencia de producciones castellanas y leonesas en el único mercado escénico del país vecino: la Feira de Teatro Ibérico de Fundâo, que recibirá a Niñas Malditas y Cal y Canto Teatro. El acuerdo con esta feria implica la presentación en Ciudad Rodrigo del trabajo ganador de su último Premio del Público: 'Parte del suelo', de O Ultimo Momento.

A raíz de los encuentros profesionales celebrados en Ciudad Rodrigo en los últimos años, la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura de Portugal, DGartes, ha firmado, además, un acuerdo con la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas españolas (COFAE), de la que forma parte la cita mirobrigense, para potenciar la relación profesional entre los dos países.

Un nuevo escenario monumental

Con el Teatro Nuevo 'Fernando Arrabal' como sede central de la 27ª Feria de Teatro, la programación se extenderá un año más por distintos escenarios –Espacio Afecir, Sala Esmark, Espacio en Rosa, Casa Municipal de Cultura–, además de integrarse en el entorno monumental de Ciudad Rodrigo, desde la plaza Mayor a las del Buen Alcalde, del Conde y Herrasti, pasando por el patio de Los Sitios, o los Jardines de Bolonia. La promoción del patrimonio mirobrigense se reforzará este año con un nuevo lugar de representación: el Patio Noble del Palacio de Los Águila, que se recupera para la feria después de una década larga sin acoger espectáculos, gracias a la nueva colaboración establecida con Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León).

Actividades paralelas y complementarias

La programación abierta tanto al público como a los profesionales se complementa con las actividades específicas para los implicados en el sector, desde la creación, la producción, la distribución y la programación. Convertida cada año en punto de encuentro, la vigésima séptima Feria de Teatro albergará presentaciones de compañías de Castilla y León y de Andalucía, un nuevo taller de COFAE, reuniones de trabajo privadas, y un encuentro de agrupaciones profesionales del sector organizado por Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León Artesa.

Como actos paralelos se celebrarán también las entregas de los 13 Premios Rosa María Cano y los del Público del pasado año, en los que se impusieron Marcel Gros, por 'Pequeño universo', como mejor espectáculo para público infantil y familiar; L´om Imprebis, por 'Hoy no estrenamos', en el apartado de mejor espectáculo de sala para jóvenes y adultos, y David Vento Dance Teathre, por 'De Neanderthal a Sapiens', como mejor propuesta de calle. Estos galardones propios tendrán una nueva convocatoria, al igual que los organizados por la Diputación Provincial de Salamanca, Provincia a Escena, que, por votación de los programadores de teatros salmantinos, elegirá un espectáculo de la programación mirobrigense para formar parte del festival de teatro familiar homónimo.

El público infantil y juvenil contará con sus actividades específicas de carácter lúdico y educativo. A los más pequeños se dirige el ya clásico Divierteatro, programa de animación impulsado por la Asociación Cultural Civitas, en el que participan también compañías castellanas y leonesas. El curso de formación en animación teatral buscará la implicación de adolescentes y jóvenes en la propia feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios