Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Hace no muchos meses, en mayo de 2022 concretamente, se dio a conocer una información que indicaba que en Salamanca, alquilar un piso en la capital salmantina suponía el 27% de los ingresos familiares, y comprarlo, 'solo' el 20%». Aquella información hacía referencia a que incipiente subida de los tipos de interés «parecía no haber afectado aún a los precios de la hipotecas por la compra de un piso en la capital salmantina. Y así, los vaivenes en el precio de los alquileres, que llevaron entonces los precios a máximos históricos en Salamanca, y la estabilidad en el de la compra de pisos, hicieron que la carga que suponía para una familia comprar una vivienda fuese bastante menor que el esfuerzo que esa misma familia tendría que hacer si se decidiese por el alquiler.
Pues bien, menos de diez meses después, el incremento de los tipos de interés y, probablemente, las medidas para intentar contener los precios de los alquileres por parte del Gobierno, ha hecho que prácticamente se igualen los porcentajes de los ingresos familiares que hay que destinar para comprar una vivienda o para alquilarlas. Así, de una diferencia de siete puntos de 27% el alquiler a 20% la compra, se ha pasado a 24% en el caso de los arrendamientos a 23% en el caso de la adquisición de una casa.
Noticia Relacionada
El hecho de que se haya ido igualando el esfuerzo familiar en cada uno de los casos es una fenómeno que se repite en muchas capitales de provincia, es más, el informe al que ha tenido acceso Salamancahoy revela que en la mayoría de capitales el esfuerzo necesario para la compra es ya superior al del alquiler, aunque en el conjunto del país, aún sigue siendo mayor el porcentaje que hay que destinar a los alquileres.
Salamanca capital, con ese 24%, sigue siendo la ciudad de Castilla y León donde las familias tienen que apartar una mayor parte de su renta mensual para pagar el alquiler de las viviendas, seguida de cerca por Segovia, con un 23%, y 5 puntos por debajo de la media nacional, situada en un 29%.
Por lo que respecta a la compra, la capital salmantina cede la cabeza a Segovia, que con un 26% de los ingresos familiares destinados a la compra de una vivienda iguala a la media nacional. También supera el porcentaje de Salamanca la ciudad de Valladolid, con un 24%.
En el caso de la provincia, las cosas cambian. En el conjunto del territorio de Salamanca, comprarse una casa parece que sigue siendo más rentable que alquilarla, atendiendo a la variable que nos ocupa, el esfuerzo familiar. Así, comprarse una casa supone el 19% de los ingresos medios, y alquilar sería el 23%. El informe de 'idealista' vuelve a dejar de manifiesto que alquilar en Salamanca no es buen negocio para el arrendatario. Ese 23% es nuevamente el porcentaje de ingresos familiares más alto de toda Castilla y León, mientras que el 19% que supone la compra es superado solamente por el 20% de la provincia de Valladolid.
Por lo que se refiere al conjunto del país, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler o la compra de una vivienda de dos habitaciones se aproxima al 30% en España. El esfuerzo que deben realizar las familias que necesitan alquilar una vivienda es mayor (el 29%) que en el caso de la compra (26%), aunque en este caso es necesario aportar alrededor de un 20% del precio de la vivienda como entrada.
El encarecimiento de la financiación ha provocado que la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda de dos dormitorios sea muy elevada en los mercados más dinámicos. Las familias que compraron una vivienda en Palma tuvieron que destinar el 55% de sus ingresos al pago de la hipoteca, un porcentaje que se reduce el 48% en el caso de San Sebastián, al 40% en el de Barcelona, al 36% en Málaga o al 34% en Madrid.
Noticia Relacionada
En cuanto a provincias la situación es muy similar, con el 55% de esfuerzo requerido en Baleares y el 50% en Málaga. Por encima del 30% se encuadran Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (32%) y Las Palmas (30%). Por debajo de estas cifras están Madrid (29%), Guipúzcoa (28%), Barcelona (28%), Girona, Navarra, Álava y Cádiz, con el 26% en los 4 casos.
Son 7 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (39%), seguida por Palma (35%) y Málaga (33%). Por debajo del 33% están Madrid (31%), Valencia (31%), Alicante (31%) y San Sebastián (30%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (14%), Teruel (16%), Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en las 4 ciudades).
Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 45%), seguida por Baleares (39%), Barcelona (35%) y Alicante (31%) .Teruel, con el 14% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia (17%), Ciudad Real, Jaén y Huesca (18% en las 3 provincias). A continuación están Soria, León, Zamora y A Coruña, con un 19%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.