Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El 58% de la oferta de actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en Salamanca capital tiene un precio razonable, a pesar de lo que puede presuponerse al tratarse de una ciudad universitaria y de la influencia alcista que esta realidad podría tener en los precios. Es más el porcentaje es bastante superior al del conjunto de España, donde se queda en el 42%.
Según los últimos informes publicado, se considera que es accesible para una familia con ingresos medios que no destine más del 30% de los mismos al pago del alquiler de la vivienda. Si hablamos de la media nacional, una familia debería pagar un máximo de 764 euros mensuales, mientras que el precio mediano de un piso de 2 habitaciones se situaba en diciembre de 2022 en 800 euros mensuales. Es decir, que el saldo sería negativo para buena parte de las familias, que debería pagar algo más del 30% de sus ingresos para alquilar una vivienda.
En el caso de Salamanca, el precio razonable para alquilar una vivienda de dos dormitorios en un zona más bien céntrica de la ciudad sería de 742 euros, sin embargo, el precio de mercado esta en torno a los 649 euros, 93 euros por debajo, de lo que se deduce que en la ciudad de Salamanca un 58% los pisos en alquiler son razonablemente asequibles para las familias, que tendrían que destinar una cuarta parte de sus ingresos, concretamente un 24%, a pagar la renta.
Pero no hay que echar las campanas al vuelo por lo positivo de la comparación con la media estatal. Así, en un ámbito más cercano y aunque el porcentaje de ingresos a destinar está por debajo de lo que se considera la media razonable (30%) del país, lo cierto es que ese 24% solo es superado por otras 14 capitales de provincia en España, y es el porcentaje más alto de Castilla y León. Además, si nos referimos al porcentaje de viviendas en alquiler que entrarían dentro de lo denominado precio razonable, mientras en Salamanca se queda en el 58% ya citado, el resto de provincias de la comunidad autónoma superan el 90%, salvo Segovia, que se queda en el 75%. Tal es la diferencia, que mientras en Salamanca hablamos de 93 euros de diferencia a favor de las familias entre el alquiler razonable y el precio de mercado, en el caso de todas las demás capitales de provincia salvo Segovia, esa diferencia supera los 200 euros y llega hasta los 314 en el caso de la capital soriana.
Noticias relacionadas
Para explicar estas cifras hay que tener en cuenta que el consenso financiero aconseja que una familia no destine más del 30% de sus ingresos al pago de una vivienda (al alquiler en este caso), pero los ingresos no son homogéneos en todas las capitales españolas, por lo que el límite de este alquiler razonable varía entre unas y otras. Los datos de ingresos por hogar publicados por el INE de cada capital de provincia recogidos por 'idealista/data' y con esa cifra ha calculado cuál sería el máximo precio del alquiler que podrían pagar en cada una de ellas (lo que denominamos el alquiler razonable). La ciudad que tiene los alquileres razonables más elevados es San Sebastián, donde se alcanzan los 1.092 euros mensuales de presupuesto razonable. Le siguen Madrid (1.075 euros/mes), Barcelona (1.011 euros/mes), Girona (980 euros/mes), Toledo (946 euros/mes), Bilbao (929 euros/mes), Palma (913 euros) y Pamplona (906 euros/mes).
En el lado opuesto, donde los ingresos familiares son más bajos, se encuentran Zamora (723 euros/mes), Huelva (729 euros/mes), Salamanca (742 euros/mes) y Alicante (744 euros/mes).
También hay que tener en cuenta que el reparto de estos alquileres razonables no es homogéneo y la escasez de los mismos es especialmente llamativa en los grandes mercados, con Palma a la cabeza. En la capital balear solo un 18% de los pisos de 2 habitaciones son económicamente aptos para una familia con ingresos medios de la ciudad: el precio razonable de un alquiler se sitúa en 913 euros mensuales, mientras que el precio de mercado de un piso de 2 dormitorios en la ciudad alcanza los 1.159 euros. A continuación se sitúa Málaga, con el 21% de los pisos con precios por debajo del límite razonable, y Barcelona, con el 24% del parque apto para los alquileres razonables. El cuarto puesto es para la ciudad de Alicante, donde los ingresos medios darían para alquilar el 34% de las viviendas, y después encontramos a Madrid con el 35%. Con porcentajes por debajo del 50% están las ciudades de Valencia (39%), Bilbao (41%) y San Sebastián (44%).
En el lado opuesto se sitúa la ciudad de Teruel, donde el 100% de los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios. Le siguen las ciudades de Cuenca (99%), Ciudad Real (98%), Ávila (98%), Palencia (98%), Cáceres, Ourense y Soria (97% en los 3 casos).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.