Borrar
Dos coches se disponen a pasar la ITV en las instalaciones de Carbajosa de la Sagrada. S. H.
Los conductores de Salamanca, de los más responsables de España con la ITV

Los conductores de Salamanca, de los más responsables de España con la ITV

Apenas un 4% de los coches y un 23% de las motos no cuentan con la Inspección Técnica de Vehículos en vigor

Juanjo González

Salamanca

Martes, 25 de junio 2024, 20:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca es una de las provincias de España en la que sus conductores son más responsables con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según los datos elaborados por el portal 'Informes Mecánicos' a partir de los microdatos de la Dirección General de Tráfico, apenas un 4% de los coches no tiene la ITV en vigor. Es la tercera cifra más baja de todo el país, solo igualada por las provincias de Palencia y el Principado de Asturias, y tan solo superada por Gipuzkoa con 3,6% y la Comunidad Foral de Navarra (3,9%).

El resto de datos de Salamanca son mucho mayores porque las motos sin ITV en vigor elevan la cifra hasta el 23,1% -aunque sigue siendo también de las más bajas de país-, el resto de vehículos es del 17,8%, para hacer una media global de todos los vehículos del 7,8% sin tener la ITV en vigor. En este sentido, solo están por debajo de Salamanca en toda España Álava (7,7%), el Principado de Asturias (7,6%), La Comunidad Foral de Navarra (7,5%), La Rioja (7,5%), A Coruña (7,1%) y la Comunidad de Madrid (7,1%).

En Castilla y León, la media se queda en el 4,5% en coches, el 26,2% en motos, el 19,5% en el resto de vehículos, que hacen una media del 8,9%. A nivel nacional, la media de coches sin ITV en vigor se fija según Informes Mecánicos en un 6,3%, para las motos es del 23,3%, del resto de vehículos llega al 15,8%, para una media global del 9,8%.

Números concretos

Traducido a números concretos, en Salamanca hay un total de 6.127 coches sin ITV en vigor, 3.643 motos, 6.305 del resto de vehículos para alcanzar la cifra total de 16.075 unidades, una cifra que la superan en la región León (30.216), Valladolid (25.158) y Burgos (21.344).

En España hay más de 3 millones de vehículos que no tienen la ITV en vigor. De ellos, 1,4 millones son turismos, 759.000 son motocicletas y 900.000 pertenecen a otras categorías (camiones, furgonetas, ciclomotores y otros).

Según detallan desde 'Informes Mecánicos', el análisis realizado es de los vehículos de menos de 25 años que pertenecen a una de las siguientes categorías: vehículos circulando sin tener la ITV en vigor; vehículos que están guardados en un garaje y no tienen la ITV en vigor; o vehículos abandonados de los que no se ha tramitado la baja administrativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios