Borrar
Confirmado un quinto foco de enfermedad hemorrágica epizoótica en Salamanca

Confirmado un quinto foco de enfermedad hemorrágica epizoótica en Salamanca

Se encuentra en una explotación de Lumbrales, tras las declaradas en Yecla de Yeltes, Zamarra, Villaseco de los Reyes y Sequeros

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado este miércoles un nuevo foco en Salamanca de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). En concreto, en una explotación de bovino localizada en el municipio de Lumbrales. Además de la de Lumbrales, el Ministerio también ha confirmado hoy nuevos casos en varias explotaciones de bovino localizadas en las comarcas de Caldas y Vigo-O Baixo Miño (provincia de Pontevedra), Terra Cha Castro (provincia de Lugo), Llanes y Belmonte de Miranda (Asturias), Solares (Medio Cudeyo) y Potes (Cantabria), Estella (Navarra), Santa María la Real de Nieva y Riaza (provincia de Segovia), Valle de Mena y Briviesca (provincia de Burgos), y Villablino (provincia de León).

Estas comarcas ya habían resultado afectadas en 2023, excepto Caldas, Vigo-O Baixo Miño y Villablino. El caso de Lumbrales se confirmó el pasado 6 de septiembre y es del serotipo 08.

Otros casos en Salamanca

Además de este de Lumbrales (con serotipo 08), también se dieron a conocer otros tres: en la comarca de Vitigudino (Yecla de Yeltes) el 30 de agosto con serotipo 08, otro en Ledesma (Villaseco de los Reyes) el 13 de agosto con serotipo no determinado, y en Ciudad Rodrigo (Zamarra) el 25 de junio con serotipo 08; además, en 2023, el primer foco segistrado se dio en Sequeros el 19 de octubre con serotipo no determinado.

La enfermedad

La EHE es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno, si bien suele causar una clínica moderada y autolimitante, en algunos casos puede originar cuadros más graves, pudiendo llegar a provocar secuelas y, en menor medida, la muerte de los animales.

El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

La EHE no afecta en ningún caso al ser humano, tratándose de una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios