Borrar
Vacas pastan en una zona rural. Rolf Fassbind
Confirmados tres nuevos casos de enfermedad hemorrágica en Salamanca

Confirmados tres nuevos casos de enfermedad hemorrágica en Salamanca

El Ministerio de Agricultura y Pesca apunta a explotaciones de bovino en Béjar, Alba de Tormes y Guijuelo

Juanjo González

Salamanca

Martes, 29 de agosto 2023, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado hoy 15 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), tres de ellos en Salamanca. Doce de ellos en explotaciones de bovino en las comarcas de: Cuenca (provincia de Cuenca); Yeste y Elche de la Sierra (provincia de Albacete), Talavera de la Reina (provincia de Toledo); Béjar, Alba de Tormes y Guijuelo (provincia de Salamanca); Arenas de San Pedro, Piedrahíta y Candeleda (provincia de Ávila) y Fuentesaúco y Bermillo de Sayago (provincia de Zamora). Tres de los casos se han confirmado en ciervos silvestres en las comarcas de: Valle de Ayora (Valencia), Almonte-Entorno de Doñana (provincia de Huelva) y en Higueruela (provincia de Albacete).

El pasado 7 de agosto se confirmó el primer caso de la enfermedad en Salamanca, localizado en la comarca de Ledesma. La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

Como apunta el Ministerio, no se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.) ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano. Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

Eso sí, la localización de algunos de los nuevos focos implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios