Secciones
Servicios
Destacamos
Benjamín Gurrionero
Salamanca
Lunes, 12 de agosto 2024, 12:36
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El pasado día 10 de agosto más de medio centenar de aficionados taurinos participaron en una visita guiada organizada por la asociación cultural Virgen de Sacedón, de Monterrubio de la Sierra, a la cercana y vecina finca de 'Miguel Muñoz', donde se crían y pastan los magníficos toros de lidia pertenecientes a la ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez, de origen Murube- Urquijo, y que son muy demandados por las máximas figuras del rejoneo actual.
Este encuentro pudo organizarse gracias a la gentileza de su propietario Félix García Cascón Sánchez, «al cual este colectivo cultural le estará siempre agradecido por tan extraordinario trato y atenciones recibidas», aseguran desde la asociación.
La dehesa de Miguel Muñoz es uno de los mejores parajes para la cría del toro bravo, es un ecosistema de orografía irregular, compuesta de encinas, robles y quejigos, además se puede encontrar abundante fauna silvestre, como águilas, milanos, jabalíes, zorros y liebres que comparten hábitat con el toro bravo.
Noticia relacionada
Eran las ocho y media de una soleada y calurosa mañana cuando se dio la salida desde el enclave conocido como Los pilones , en Monterrubio de la Sierra, unos andando y otros en su vehículo propio. Tras cruzar con mucha precaución la portera de acceso a la finca, a lo lejos ya se divisaba un grupo de vacas bravas que plácidamente pastaban en uno de los cercados.
Allí el grupo fue recibido por Javier, mayoral de la ganadería, que hizo de guía durante toda la visita y que respondió a todas las curiosidades y dudas que preguntaban los asistentes. Una vez reunidos junto a la plaza de tientas, los visitantes en la visita fueron subiendo a los tractores con sus correspondientes remolques, uno de ellos conducido por el socio de la asociación Virgen de Sacedón Javier Gurrionero al cual agradecen su colaboración y disposición.
Antes de iniciar la visita, el mayoral se dirigió al grupo dando indicaciones y pautas a seguir durante el recorrido por la finca. Subidos todos en los remolques se inició el recorrido por los cercados de la finca donde pudieron disfrutar de la experiencia de ver a muy pocos metros al toro de lidia en su máximo esplendor. Javier, como buen mayoral y verdadero guardián del toro bravo, fue explicando todos los detalles del manejo, uso y la vida diaria de los toros en su medio, la dehesa. Continuando por los diferentes cercados pudieron ver un grupo de vacas bravas con sus crías, en otro cercado un cuantioso grupo de utreros y de erales y en otro, una magnifica parada de cabestros de la raza berrenda en colorao. Siguiendo la ruta por el camino que va hacia la finca de Las Lomas pudieron observar una espectacular yeguada de caballos, yeguas y potros de pura raza española.
Noticia relacionada
Una vez finalizada la visita. Los participantes recorrieron la plaza de tientas, los chiqueros, la manga, el embarcadero y la gran casona de paredes anchas de piedra tallada, fuerte, maciza y solemne, «de las que enamora a simple vista».
Ya para dar fin a una extraordinaria mañana campera disfrutaron de un apetitoso aperitivo español en el interior de la plaza de tientas. El presidente de la asociación entrego una placa de honor a Javier el mayoral, agradeciéndole su diligencia y amabilidad a la hora de desgranar todo lo que conlleva la cría del toro de lidia, haciéndola extensible a su ganadero Félix García Cascón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.